Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

¿Otro golpe a la mesa de diálogos? ELN anunció paro armado en Chocó

ELN indicó en un comunicado que los enfrentamientos con el Clan del Golfo dejan un integrante de ese grupo muerto y uno más herido. FOTO: Colprensa

La guerrilla anunció un paro armado de 72 horas en el Bajo Baudó tras los enfrentamientos que sostiene con integrantes del Clan del Golfo. La población está confinada desde la madrugada del domingo.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, sigue debilitando la mesa de negociación con el Gobierno. Tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, perpetrado por el Frente de Guerra Norte, ahora el Frente de Guerra Occidental decretó un paro armado en el departamento de Chocó.

 

Ulises Palacios, alcalde del Bajo Baudó fue quien denunció que hombres armados pertenecientes a esa guerrilla han prohibido a la población salir de sus casas desde la madrugada del domingo 5 de noviembre, esto por cuenta de los enfrentamientos de esta guerrilla con el Clan del Golfo en la comunidad de Mojaudó.

“En estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto Gobierno. Sabemos que hay unas negociaciones y ellos deben conocer esto para darle las garantías a los habitantes del territorio, iniciando por las garantías de la alimentación”, denunció el mandatario local en diálogo con Blu Radio.

Lea aquí: Defensoría pide a armados “muestras fehacientes” para que el anhelo de paz “no continúe siendo burlado”

En un comunicado firmado por esa guerrilla señalaron que, desde las 2:20 de la mañana del domingo, se enfrentan con integrantes del Clan del Golfo en Mojaudó. Así mismo, confirmaron que en esos hechos un integrante del Clan murió y otro más resultó herido.

Por tal razón, explicaron, ordenaron un paro armado de 72 horas que comenzó desde el 5 de noviembre.

El ELN sostuvo, además, que el Gobierno, a través de las Fuerzas Militares está “aliada” con esa organización ilegal, ya que cuentan en el comunicado que el Clan del Golfo se encuentra en la zona desde el pasado 21 de octubre, cuando llegaron a la comunidad de Miacora, ubicado a un lado de la base militar número 27 del Ejército, en San Francisco de Cogucho.

Siga leyendo: “Se están demorando excesivamente en la entrega”: Otty Patiño sobre negligencia del ELN en liberación de Luis Manuel Díaz

“Ese grupo paramilitar se posiciona en la comunidad de La Felicia y espera que pasen las elecciones regionales del 29 de octubre. Después de eso, el Ejército oficialista se retira de su posición y el grupo paramilitar se desplaza hasta la comunidad de Mojaudó”, se lee en el comunicado del ELN, lo que califican como una “nueva violación al cese al fuego bilateral”, razón con la que excusan el anuncio del paro armado que afecta a los habitantes de esa comunidad.

El alcalde de Bajo Baudó indicó que no ha podido comunicarse con integrantes del gabinete del presidente, Gustavo Petro, ni con él directamente, para recibir respaldo ante esta situación. Así mismo, lamentó la poca presencia de la Fuerza Pública y militar en la localidad, lo que permite que estos hechos de intimidación se lleven a cabo.

Hasta el momento ni el Gobierno ni la Defensoría del Pueblo se han pronunciado, específicamente, sobre esta situación en el Chocó.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

71.000 personas en Antioquia esperan segunda dosis de Sinovac: ¿qué pasará?

admin

Empresa de buses suspendió rutas al Bajo Cauca en troncal a la costa pese a caravanas de seguridad

PaisaEstereo

Conductor y pastor involucrados en la muerte de 33 niños en el Magdalena pidieron perdón

PaisaEstereo