RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Otoniel” negociará acuerdo de culpabilidad con la justicia de EE. UU.

Dairo Úsuga (“Otoniel”) fue capturado en 2021 en la subregión de Urabá. FOTO: ARCHIVO.

POR: NELSON MATTA COLORADO

El jefe del Clan del Golfo, recluido en una cárcel de Nueva York, está acusado de tres cargos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El extraditado jefe de la organización criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (“Otoniel”), aceptó negociar un acuerdo de culpabilidad (plea agreement) con la justicia de Estados Unidos.

Esta decisión le evitará ir a un juicio oral, tras el cual podría recibir la pena superior en caso de ser condenado, es decir, 60 años, tal cual contempla el tratado de extradición entre ambas naciones.

“Otoniel” fue extraditado el 4 de mayo de 2022 a Estados Unidos y actualmente está recluido en la cárcel de Brooklyn, en Nueva York.

La justicia de ese país lo investiga por tres delitos. En la Corte del Distrito Sur de La Florida hay una acusación pendiente por conspiración para importar una sustancia controlada a EE. UU. (expediente N° 15-cr-20403-WPD/LSS).

En la Corte del Distrito Oriental de Nueva York (N° 14-0635/S-2/DLI) tiene un cargo por uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico y otro por conformación de una empresa criminal, que se subdivide en tres violaciones a la ley estadounidense: conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína y conspiración para asesinar a rivales en el tráfico de drogas.

De acuerdo con fuentes judiciales, “Otoniel” no piensa aceptar la culpa por todos los cargos, sino llegar a un acuerdo con la Fiscalía para unificar todas las causas penales en un solo expediente, y reconocer su responsabilidad por un cargo.

Como parte del acuerdo, Úsuga David tendría que cooperar con las agencias de seguridad, entregando información para desmantelar rutas del narcotráfico y capturar a otros implicados en la operación.

Como antecedente cercano, esta situación ya se había presentado con su antiguo jefe y cofundador del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera (“don Mario”).

El capo fue extraditado y acusado por cargos similares, y en su momento también firmó un acuerdo de culpabilidad por el delito de conformación de una empresa criminal. Su condena, proferida en 2022, fue de 35 años de cárcel.

Para conocer la historia completa de Dairo Úsuga y su papel en el mundo criminal, puedes escuchar el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo, en los capítulos titulados “Otoniel”, el monstruo de las mil guerras” (parte 1 y 2).

Related posts

Comunidades del Atlántico ejecutan tablestacado para evitar inundaciones

admin

Policía impide hurto de redes en Santa Catalina, Bolívar

admin

Más de 210 mil estudiantes de Barranquilla regresan a las aulas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE