RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Tecnología

Ojo a las aplicaciones que descarga: más de 2 millones de celulares resultaron afectados con virus

Aplicaciones / Foto: AFP

Tras la detección y notificación de estas aplicaciones fraudulentas, Google eliminó la mayoría de ellas de su tienda. Sin embargo, se ha informado recientemente sobre dos aplicaciones que se hacían pasar por Telegram y Signal.

El crecimiento del mundo digital ha llevado a que cada vez más personas utilicen aplicaciones para mantenerse en contacto o realizar tareas como transferencias bancarias o compras.

Estas aplicaciones suelen estar disponibles a través de tiendas oficiales como la Play Store y la App Store, donde se han implementado una serie de filtros para evitar que aplicaciones fraudulentas estén al alcance de los usuarios.

Sin embargo, existen delincuentes que logran eludir estos filtros y diseñan aplicaciones fraudulentas con las que roban los datos de las personas y acceden a sus cuentas bancarias, llegando incluso a cometer delitos graves.

A principios de agosto de este año, la empresa de seguridad informática McAfee reveló que en estas tiendas se encontraban 43 aplicaciones con malware oculto diseñado para dañar, alterar y robar datos de dispositivos móviles. Se detectó que estas aplicaciones solían ejecutar anuncios en segundo plano, incluso cuando la pantalla del celular estaba apagada. Más de dos millones de usuarios se vieron afectados.

Tras la detección y notificación de estas aplicaciones fraudulentas, Google eliminó la mayoría de ellas de su tienda. Sin embargo, se ha informado recientemente sobre dos aplicaciones que se hacían pasar por Telegram y Signal.

Para engañar a los miles de usuarios que cayeron en la trampa, los delincuentes bautizaron a las aplicaciones como «FlyGram» y «Signal Plus Messenger» y utilizaron diseños de imágenes muy similares a las de las plataformas originales. El principal objetivo de estas aplicaciones fraudulentas era robar datos personales para acceder a cuentas bancarias y realizar retiros ilegales de dinero.

¿Qué hacer si ha descargado una aplicación fraudulenta?

Lo primero que debe hacer es desinstalar la aplicación y luego restablecer el celular a su configuración de fábrica. Esto eliminará los datos almacenados en el dispositivo, como cuentas bancarias y contraseñas, para que los delincuentes no puedan seguir robando su información. Una vez completados estos pasos, cambie las contraseñas de sus redes sociales y aplicaciones bancarias desde su dispositivo móvil.

Recuerde realizar una copia de seguridad de toda la información importante antes de formatear el celular.

¿Cómo identificar una aplicación fraudulenta?

 

Verifique la fuente

Descargue aplicaciones solo de fuentes confiables, como la Google Play Store para Android o la App Store para iOS. Evite descargar desde enlaces o fuentes desconocidas.

Lea reseñas y calificaciones

Antes de descargar una aplicación, revise las reseñas y calificaciones de otros usuarios. Las aplicaciones oficiales suelen tener comentarios y calificaciones positivas.

Compruebe el desarrollador

Investigue al desarrollador de la aplicación. Las aplicaciones falsas a menudo utilizan nombres de desarrolladores desconocidos o similares a aplicaciones populares para engañar.

Permisos de la aplicación

Lea los permisos que solicita la aplicación. Si una aplicación pide permisos que parecen innecesarios para su función, podría ser sospechosa.

Related posts

Meta desarrolló plataforma de IA para crear avatares para el metaverso

admin

Caen “Los Hunters”: falsificaban documentos para tramitar visas

PaisaEstereo

¿Cómo ver desde Colombia el paso del cometa Neowise por la tierra?

admin