RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

«Es improvisación y una medida insostenible» División entre taxistas por bono de compensación de gasolina que dará el Gobierno

Taxistas //Foto: AFP

Por un lado, taxistas aseguran que no fue el acuerdo al que llegaron y por el otro, que es una medida que debe recibir todo el sector transportador.

 

Después de que el Ministerio de Transporte anunciara la nueva medida de apoyo para los taxistas : la compensación por gasolina, como alternativa a la tarifa diferencial que se había propuesto inicialmente, buscando aliviar el impacto de los aumentos mensuales en el costo del combustible para los taxistas, el gremio está dividido.

Para un sector de los taxistas la medida fue tomada arbitrariamente por el Ministerio de Transporte, ya que se habló en la reunión con el presidente Petro que se llagarían a acuerdos en mesas de trabajo y, allí, saldría una medida conjunta.

«No se recibió de buena manera, ¿por qué? Porque en vez de esto ser como los puso el Gobierno allá en el mismo Palacio, de que se empezaban a desarrollar unas mesas que serían trabajadas en el lapso de 20 días y de ahí se deliberaba los aportes del taxismo, los aportes de los ministerios y llegar a un punto medio, resulta que no. Se pasa a un comunicado de imposición. El comunicado fue totalmente negativo, al igual Hugo Ospina ni siquiera hace parte de la mesa de paro ni de febrero 22 ni de agosto 9. Éll siempre ha salido a negar que el gremio está en paro», dijo Uriel Alarcón, representante gremial del sector taxista de Bogotá.

Taxistas en Bogotá.jpeg
Taxistas en Bogotá Foto: AFP, referencia

Mientras tanto, el sector que representa Hugo Ospina de la Asociación de Conductores de Taxis de Colombia, asegura que la tarifa diferencial debe ser para todo el sector transporte.

«Les dieron la misma fórmula, pero en diferente sabor. Los del paro estaban pidiendo gasolina diferencial para que el taxista se ahorre una plata. Ahí se está ahorrando su plata y se la van a consignar mensual. ¿En dónde estoy un poquitico con el sin sabor? Hay vehículos que tienen dos conductores y cada uno consume cuatro o cinco galones. ¿Cómo se va a partir la diferencia entre los dos conductores? Yo pienso que lo mejor para el pueblo colombiano es que haya diferencial no para los taxistas, sino para todo el pueblo colombiano (…) Hay que comenzar a mirar la fórmula de los combustibles en Colombia y en eso estamos compartiendo con el presidente de los camioneros de la ACC, Alfonso Medrano», aseguró Ospina.

242296_BLU Radio. Taxistas // Foto: Referencia AFP.
BLU Radio. Taxistas // Foto: Referencia AFP.

«El Gobierno con un anuncio, un poco cambiado el nombre, que va a ser compensación, a nosotros realmente no nos importa tanto cómo va a ser el nombre del programa, sino que realmente llegue el beneficio al conductor de taxi que en este momento está asfixiado (…) Le pedimos al Gobierno nos incluya en esa mesa técnica ya le presentamos la comisión oficialmente al Gobierno nacional y seguimos trabajando esperamos sacar la mejor fórmula este es un anuncio inicial de la primera etapa y seguimos trabajando y la toda la disposición del gremio para seguir trabajando con el Gobierno nacional», aseguró Fernando Forero, representante de los taxistas en Bucaramanga.

 

 

«Es improvisación y una medida insostenible»: taxistas de Barranquilla frente a bono de combustibles

El sindicato de taxistas de Barranquilla señaló no estar interesado en recibir más subsidios del Estado, sino que se implementen estrategias más efectivas que contrarresten el transporte ilegal.

No cayó bien la propuesta de compensación económica de combustibles a través de la entrega de bonos económicos entre el gremio de taxistas de Barranquilla , quienes señalan que la medida se trataría de una “improvisación más” del Gobierno nacional respecto al alza en el precio del galón de la gasolina.

Al menos así lo explicó Orlinson Villa, presidente de Sinditaxis, quien alegó que muchos taxistas no están interesados en recibir más subsidios del Estado, sino que se implementen estrategias más efectivas que, por ejemplo, regulen el transporte ilegal que se presta a través de plataformas digitales en el territorio nacional.

En este sentido, sugirió que debería ser el mismo pueblo colombiano el que proteste contra el alza en el precio del galón de la gasolina, pues mensualmente se estaría gastando hasta $800.000 para tanquear su vehículo y trabajar por más de 12 horas al día.

«Aquí nosotros no necesitamos subsidios, ya éste sería otro subsidio más para el transporte público individual con la reducción en el precio del SOAT. Los taxistas lo que necesitamos es orden para que se regule el transporte ilegal a través de plataformas digitales que es lo que verdaderamente nos afecta el bolsillo, necesitamos orden para trabajar de una mejor manera y el Estado debe garantizarlo», explicó Orlinson.

Es importante precisar que la medida constará de unas etapas que arrancan con la actualización de datos en el RUNT a partir de la fecha, con el fin de que el Gobierno nacional pueda medir el consumo de cada vehículo para ejercer un proceso de control y cobijarlos con la medida de compensación económica, según explicó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, Hacienda y Minas y Energía.

Related posts

Pelea de hinchas de Nacional y Once Caldas en La Pintada dejó un muerto

admin

¡Una puede ser para usted! Familias vulnerables recibirán tarjetas de mercado para redimir en D1

PaisaEstereo

Buscan a personas que arrojaron roca desde un puente, que ocasionó muerte a una mujer

PaisaEstereo