Connect with us

Nacionales

Oficial: ley seca y toque de queda, así quedaron las restricciones para Antioquia este fin de semana

En compañía del ministro de Salud, la Gobernación y los alcaldes del Valle de Aburrá revisaron los datos referentes al panorama de la covid-19. FOTO: CORTESÍA

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

Tras una reunión en la que participaron los alcaldes del Valle de Aburrá, la Gobernación y el Ministerio de Salud, las autoridades anunciaron este jueves las medidas restrictivas que regirán durante el puente festivo en Antioquia para contener el coronavirus.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

En virtud del partido Colombia – Uruguay y el festivo, se establecieron las siguientes medidas:

– Ley seca: desde las 2:00 p.m. del viernes 13 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del sábado 14 de noviembre habrá restricción de consumo de bebidas alcohólicas.

– Toque de queda: desde las 11:00 p.m. del viernes 13 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del sábado 14 de noviembre, lo anterior con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y eventos violentos.

– Limitación del piloto de bares: restringiendo hasta las 12 de la noche el sábado 14 y domingo 15 de noviembre.

Lea acá: Antioquia anuncia medidas menos restrictivas para el próximo puente

“Estas medidas son menos estrictas que las del fin de semana festivo pasado para no afectar la economía. Sin embargo, es prioridad cuidarnos entre todos para tener un fin de año más tranquilo”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que el objetivo de la medida era evitar las concentraciones en razón al partido de la Selección Colombia con Uruguay, que se jugará este viernes, debido a que el pasado encuentro fue significativo para el aumento de los casos de contagio de covid-19.

Gaviria manifestó la aprobación de las medidas como “un pequeño sacrificio hoy que nos garantice un diciembre más estable”. Manifestó también que el acordar medidas para todos los municipios permite tener un mayor control, así como tener resultados y análisis para las fiestas decembrinas y las posibles medidas a tomar”.

Panorama del departamento

Con respecto a la situación del departamento, el ministro Fernando Ruiz señaló que hay 174.345 casos presentados hasta hoy, de los cuales hay 10.588 activos, 160.459 recuperados y 3.298 fallecimientos. Además, se han procesado 331.933 pruebas para una población de 6.677.930 habitantes y una ocupación del 77,5% de UCI.

El jefe de la cartera de Salud explicó la forma en la que se ha desarrollado la pandemia en nuestro país a partir de olas, además, expresó el relajamiento de medidas en cuanto al autocuidado por parte de la población.

“Dentro del planteamiento de la situación de Antioquia debemos entender que se presentan al menos tres realidades: unos municipios donde la percepción es que ya pasó el pico epidémico, otros de mayor ruralidad donde hay una afectación en los próximos días, y la zona del área metropolitana que actualmente presenta la mayor afectación”, dijo.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, explicó que el departamento cuenta con 1.248 camas UCI que significó un crecimiento del 115%. En cuanto a ocupación y recurso humano, “se han realizado análisis y evaluaciones”. En el área metropolitana está en 84% la ocupación.

Le puede interesar: ¿Por qué Antioquia continúa en alerta roja y qué se necesita para que levanten la medida?

“Estamos empezando a analizar que tenemos pacientes post covid-19, es decir, con secuelas del virus en ocupación UCI. Además, muchos de estos pacientes están falleciendo y es un análisis que debemos desarrollar”, sostuvo, y en cuanto a población no covid, “llegan con una carga de enfermedad muy importante”.

En un trabajo de la mano con secretarios de salud de los municipios, se establecieron campañas para vivir responsablemente las fiestas de diciembre, invitando al distanciamiento físico, a que sea todo de manera virtual y evitar las aglomeraciones, así como el cuidado de los adultos mayores.

“Dentro de los temas a reforzar está el no bajar la guardia en la articulación, fechas de súper contagio importantes, así como “llegar a diciembre con un promedio de contagios de 1.000 a 1.100 y unificar mensajes de promoción y manejo de la pandemia”, indicó.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE