Connect with us

Nacionales

Invierno inunda 180 hectáreas de cultivos en Riohacha

Los alimentos represados de la Alta Guajira que no pudieron enviarse por tierra fueron llevados en una motonave de la Armada.
EL HERALDO - Apps on Google Play

Las aguas desbordadas del río Tapias y otros afluentes que tributan su carga al mar Caribe en La Guajira, no solo están causando problemas a las casas y animales domésticos de los residentes de las zonas rurales, sino que mantienen sumergidas cerca de 180 hectáreas de cultivos de pancoger.

Así fue revelado por la directora de la Oficina para la Gestión de Riesgos del Distrito de Riohacha Shirley Iguarán, al término de un recorrido que hizo por varios corregimientos de la zona sur de la capital guajira.

Los problemas más serios los afrontan los residentes de los corregimientos Choles, Cotoprix y barbacoas, pero también hay afectaciones en la comunidad residente en Puente Bomba y Pelechua. En estos dos últimos pueblos hay cerca de 3.000 habitantes que han sufrido por las inundaciones generadas por el río que se metió a sus residencias.

“Inicialmente hemos contado con el apoyo del voluntariado de la Cruz Roja que nos acompañaron en el recorrido para asegurarnos de que si hubiera la necesidad de primeros auxilios ellos pudieran prestarlo con la experiencia que tienen”, indicó la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Se han dañado los cultivos

Por el momento en un inventario rápido, se logró tener información de un estimativo de 180 hectáreas que quedaron bajo agua por el desbordamiento del río Tapia, el mismo que surto del líquido al sistema de acueducto de Riohacha. En ese territorio ahora anegado se tiene sembrado maíz, ají, frijol y un tramo importante de yuca, de acuerdo a lo señalado por los funcionarios que llegaron al terreno.

Ríos recuperan su cauce

Hay varios ríos que ahora representan problemas para los residentes en zonas aledañas, pero esto se debe a que las personas invadieron áreas de esas corrientes cuando hubo los fuertes veranos y ahora se recupera por la fuerza de la corriente la ‘ronda hídrica’ que le corresponde, aseveró la funcionaria.

Además de esta situación hay documentadas denuncias en Corpoguajira donde se indica que muchas empresas que explotan material de arrastre de los ríos generaron graves problemas y las consecuencias se observan cuando regresan las lluvias con mucha intensidad como ahora, explicó uno de los líderes de la zona.

El líder comunitario de Matitas Ramón Viecco, indicó que en esa localidad, que pertenece a Riohacha el problema no es diferente. Muchas plantaciones están bajo el agua y los problemas son a mediano plazo cuando llegue la época en la que estos cultivos debían cosecharse. Los mercados estarán escasos, sostiene.

Se fueron los alimentos a la Alta Guajira

El jefe de la Oficina de Riesgos dela Gobernación, William Iguarán informó que este miércoles por fin se despachó una carga de alimentos a la Alta Guajira, la cual no pudo llegar por tierra por el pésimo estado de las trochas. “Fueron 25 toneladas que se enviaron vía marítima por gestión del gobernador ante la Armada Nacional. Con una motonave de este organismo que cargo los alimentos en Puerto Brisa jurisdicción de Dibulla, se enviaron los alimentos a Puerto Estrella. Son remesas de organizaciones particulares que llegan a un depósito que está localizado en este sector del extremo norte del departamento.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE