Connect with us

Internacional

Ocho meses de pandemia en Chile: Las cifras que han marcado la lucha contra el covid-19 en el país

En siete regiones la jornada con más contagios se produjo en el mes de junio, y en tres durante octubre. Aton (Imagen referencial)

CHILE:

Por N. Ramírez y JM. Vilches

Junio ha sido el mes más complejo, en que se registraron casi 7 mil casos en un solo día y la positividad llegó a 39%.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Hoy, en tanto, se reportan cerca de mil nuevos contagios y la positividad es de 4,2%.

El martes 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile. Se trataba de un hombre de 33 años oriundo de San Javier Región, Región del Maule, que había llegado al país luego de un viaje por el sudeste asiático.

El hecho generó gran expectación ya que desde hace semanas se especulaba con el momento en que el nuevo virus SARS-CoV-2 arribaría al país, tras expandirse por Asia y causar estragos en Europa. Hoy, a ocho meses de ese acontecimiento, ya se han registrado 514.202 casos de covid-19 dentro del territorio nacional y 14.319 personas han fallecido tras contraer de coronavirus. Pero esa cifra general esconde una serie de hitos que han marcado el desarrollo de la pandemia durante estos ocho meses, en que ha habido días y semanas más complejas y con cifras «récord» que han hecho temer por los peores escenarios que se habían proyectado. Según un análisis de Emol –en base a los datos del Minsal–, el mes más complicado desde el punto de vista estadístico a nivel nacional fue junio, en que se registraron, en promedio, 4.303 casos nuevos al día. La cifra es diez veces mayor que la de abril, en que se reportaron 431 casos diarios; y cuadruplica los casos diarios del pasado mes de octubre, que llegaron a 1.014.

El día en que se produjo el peak de casos en Chile fue el 14 de junio, cuando se informaron 6.938 nuevos contagios, el 81,3% de los cuales residía en la Región Metropolitana. La positividad más alta de los teste PCR también se registró en el mes de junio, cuando promedió el 28,12%. Incluso, el 10 de junio la positividad llegó a 39,63%. Esto contrasta con los datos del último mes (octubre), en que fue de 4,71%. Otro tema que ha generado gran impacto durante estos meses han sido los fallecidos a causa del virus. El periodo en que se registraron más víctimas también fue a mitad de año, cuando se pasó de informar 27 muertes en promedio al día (en el mes de mayo), a 154 decesos diarios durante junio y 122 en julio. El día específico en que se reportaron más fallecidos fue el 27 de junio, con 279 víctimas, la gran mayoría (el 86,7%) de la RM. En septiembre y octubre la cifra de muertes volvió a bajar, registrándose 48 y 47 decesos al día en promedio, respectivamente. En esta última jornada, en tanto, (3 de noviembre) el Minsal informó de 1.009 casos nuevos, 17 fallecidos y una positividad de 4,2%. Entre junio y octubre: «Récord» de casos diarios varía según la región Pero la pandemia tampoco se ha desarrollado de manera homogénea dentro del país, sino que, al contrario, hay zonas, como Magallanes o La Araucanía, en que el virus se propagó antes que en el resto de las regiones y hoy enfrenta una suerte de segunda ola. Mientras que en otros lugares, como Aysén, la pandemia se ha mantenido a raya durante todos estos meses. En cuanto a los casos diarios, la RM tuvo su un peak de 5.264 casos el 14 de junio, el mismo día en que se registró el récord a nivel nacional. En otras seis regiones, la jornada con más contagios también durante junio: En Tarapacá y Valparaíso el 13 de junio, con 152 y 332 casos diarios, respectivamente; en Ñuble el 19 de junio (84 casos); en Maule el 21 de junio (181 casos); y en Antofagasta y O’Higgins el 20 de junio (322 y 263 casos).

En los meses siguientes fue la jornada peak de contagios en Arica y Parinacota (132 casos el 24 de julio), Coquimbo (149 casos el 25 de julio), Atacama (196 casos el 10 de agosto), y Biobío (261 el 27 de agosto). En septiembre se produjo el «récord» diario en Los Lagos (166 casos el 25 de septiembre) y en Aysén (29 casos el 29 de septiembre); y, recientemente, en mes de octubre, tuvieron sus jornadas con más contagios las regiones de Magallanes (253 casos el 6 de octubre), La Araucanía (195 casos el 23 de octubre) y Los Ríos (71 casos el 31 de octubre). Respecto de los fallecidos a nivel regional, el día que se reportaron más víctimas en la RM fue 27 de junio, en que se informaron 242 decesos. Valparaíso tuvo un «récord» de 22 decesos en una jornada el 2 de julio; y en Biobío se llegaron a registrar 17 muertes, el 29 de octubre. En Antofagasta hubo 16 víctimas en un solo día el 2 de julio; en O’Higgins se reportó la misma cifra el 24 de septiembre; y en Tarapacá se registraron 11 muertes por covid-19 el 10 de agosto. En las otras diez regiones no se han superado las diez muertes diarias en un solo día.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE