Rimix Radio
Económicas

Nuevo perfil de turistas por pandemia, clave para recuperación del sector

Pinturas rupestres de Nuevo Tolima, en el Guaviare. FOTO: Mauricio Moreno

Luego de la dura caída de los negocios por la pandemia, el sector turístico colombiano lucha por recuperar los niveles récord del 2019 mediante la apertura de nuevas rutas, el restablecimiento de la confianza de los viajeros y la búsqueda de nuevos mercados de origen de los viajeros.

TOMADA DE:eltiempo.com

Una región del mundo en la mira es Medio Oriente, Norte de África y Asia del Sur, a la que varios empresarios del país pudieron mostrar su oferta durante la Macrorrueda Colombia, en medio de Expo Dubái 2020.

Durante la rueda de negocios, “la pasión y el conocimiento de los empresarios colombianos” impresionaron a Sushant Pilankar, gerente de Tiempo Libre y Ventas al por Menor de la División de Viajes del grupo Al Rostamani.

Este es un conglomerado Emiratos Árabes Unidos, con 64 años y negocios tan diversos que pasan por el sector automotor o el reciclaje.

Mirar hacia estos mercados es clave teniendo en cuenta tanto el volumen como el poder adquisitivo de la región. Del mercado musulmán sale el 10 por ciento de los viajeros del mundo, dice Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, quien señala que se busca compensar la caída del tráfico con visitantes de mayor consumo.

Los cambios en los perfiles de los viajeros
Pero en la estrategia de atraer más turistas son cruciales los cambios en el mercado. “El covid cambió los perfiles de los viajeros”, advierte Salcedo. “Ahora –agrega- buscan más naturaleza, estancias más largas, combinan más trabajo con ocio”.

Justamente, con el propósito de ver cómo las empresas turísticas colombianas responden a los cambios en los intereses de los viajeros es que Pilankar se acercó a varias de ellas. Su conclusión: “Los viajeros están cambiando. Buscan más temas experienciales en las vacaciones, naturaleza, biodiversidad, y Colombia tiene todo eso”.

Desde seis meses atrás, Pilankar venía contactando a empresarios colombianos que asistirían a la Macrorrueda Colombia que se realizó la segunda semana de noviembre en el marco de la exposición universal que se extiende en Dubái hasta marzo del año entrante.

Como lo explica Salcedo, los empresarios nacionales presentaron una oferta turística relacionada con naturaleza, cultura, aventura, experiencias para comunidades diversas y eventos y congresos.

Al mirar esta oferta, el ejecutivo de Al Rostamani pensaba en compradores y viajeros que salen de Emiratos, pero teniendo en cuenta que los habitantes de ese país son de más de 120 nacionalidades. “El nicho –dice Pilankar- son personas ya fascinadas con Colombia o Suramérica, que buscan cosas nuevas”.

Pilankar destaca que tuvo la oportunidad de escuchar la oferta de negocios que ofrecen en Colombia, villas privadas, hoteles boutique, turismo de reuniones, turismo de lujo en jet privados o proveedores de vehículos como limusinas.

Así es el camino de la recuperación

El vicepresidente de Procolombia recuerda que el turismo llegó a representar el 9 por ciento del total del empleo durante el 2019, mejor año en la historia para el sector, con una ocupación hotelera del 57 por ciento, que no se había visto en 17 años, pero con una infraestructura con mucha mayor capacidad.

Incluso, en el arranque del 2020 se mantenía la alta ocupación, y en febrero fue de 50,2 por ciento, antes de la llegada de la pandemia. Pero esta obligó a cerrar la economía, y el impulso fue interrumpido.

Actualmente, en medio de un fuerte rebote de la economía, el sector aún no logra la misma recuperación que otras ramas pues las restricciones para sus actividades se mantuvieron por más tiempo.

Con la pandemia, recuerda Salcedo, hubo una caída de 68 por ciento del tráfico aéreo y del 66 por ciento en las divisas recibidas por el país.

De todas formas, Colombia, junto a México, está liderando la retoma de la conectividad aérea en la región, dice Salcedo, y la recuperación de sillas va en el 67 por ciento. En lo corrido del 2021, dice el vicepresidente de Procolombia, van 31 nuevas rutas internacionales, superando las 17 nuevas rutas que hubo en el 2019.

Para la reactivación del sector, apunta Salcedo, ha sido muy importante una estrategia de conectividad que ya venía, a lo que se sumaron medidas como reducir del 19 al 5 por ciento el IVA, medida tomada en el marco de la emergencia.

Related posts

Tiendas D1 alertan sobre estafa a sus clientes

admin

Multas por más de $45.000 millones a empresas de servicios públicos

PaisaEstereo

Las largas jornadas de trabajo están matando a cientos de miles de personas al año, dice la OMS

PaisaEstereo

Leave a Comment