Rimix Radio
Nacionales

Ministro de Salud no ve “conveniente” confinamiento para no vacunados en Medellín

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que un confinamiento para no vacunados debe ser concertado con el Gobierno Nacional. FOTO CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

El funcionario señaló que en los planes del Gobierno Nacional aún no está imponer este tipo de cierres.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA ASTRONOMÍA

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió este miércoles guardar prudencia ante la idea de implementar un confinamiento para las personas no vacunadas en Medellín, formulada esta semana por el alcalde Daniel Quintero en caso de que el incremento en el número de casos de covid-19 obligue a implementar nuevos cierres.

Según advirtió Ruiz, en una entrevista en W Radio, en los planes del Gobierno Nacional aún no está imponer este tipo de restricciones, a causa de que la estrategia de exigir el carné de vacunación en sitios masivos y algunos establecimientos comerciales ya está en curso.

“Como en todas las medidas de orden público que se han tomado en el país debe ser conversado con el orden nacional. Invitamos al alcalde a que nos sentemos y conversemos sobre el tema, pero en principio no vemos la iniciativa conveniente”, dijo el ministro, resaltando que, tras iniciar la estrategia de exigir el carné de vacunación, se mejoraron los indicadores de inmunización en el país.

El funcionario cuestionó los impactos que este tipo de declaraciones podrían ocasionar en la ciudadanía, planteado que esta ya se encuentra confundida a raíz de las múltiples indicaciones y normas que han recibido desde varias entidades a lo largo de la pandemia.

“Demasiadas medidas generan confusión y no necesariamente son efectivas”, dijo Ruiz. “Eso es un tema que requiere una coordinación y una decisión desde el orden nacional”, insistió.

La declaración del ministro de Salud se convierte en el segundo cuestionamiento que recibe la idea de implementar restricciones a los no vacunados, planteada por el alcalde de Medellín recientemente.

Según expresó el mandatario local durante una rueda de prensa el pasado 22 de noviembre, en los planes del gobierno local no se descarta restringir la movilidad a quienes no se han vacunado, siguiendo el ejemplo de algunas ciudades y países de Europa que han implementado medidas parecidas.

Si la cosa se agrava vamos a ponerles toque de queda a los que no se vacunaron. Vacunarse o no vacunarse es una decisión personal, nosotros no nos metemos en eso. Pero si el problema de contagios llegara a aumentar y estuviera concentrado en los no vacunados nosotros pondríamos restricciones sobre ellos”, dijo Quintero.

Durante la jornada de ayer, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, calificó que esas medidas podrían ser “excesivas” y advirtió que, en caso de llevarse a la realidad, deberían estudiarse a profundidad, ya que podrían entran en conflicto con los derechos fundamentales de las personas.

“Yo creo que la medida toca analizarla muy bien. Si bien va encaminada a una situación de salud pública que tenemos actualmente, y la prohibición del ingreso a ciertos lugares es entendible, limitar la libre locomoción en la ciudad es un tema que toca revisarlo con detalle”, dijo Vivas Lloreda.

 

Related posts

No dar limosna a los habitantes de calle, la polémica campaña en Medellín

PaisaEstereo

Denuncian encierro a empleadas domésticas de Antioquia

admin

100.000 casos de coronavirus en Colombia, ¿para dónde vamos?

admin

Leave a Comment