RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Nos tocó comenzar de nuevo”: Petro presentará al Congreso proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia

FOTO: Colprensa

Así lo dio a conocer el mandatario desde Manizales en su gira de “Gobiernos con Barrios Populares”.

A pocas semanas de que se acabe la actual legislatura, el presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno presentará al Congreso un nuevo texto del proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia en los próximos días.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Que antes de que terminen estas sesiones se apruebe en comisiones y pase a plenarias. Nos tocó comenzar de nuevo. Y la verdad, el señor Iván Name quiere hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa. Si la reforma pensional se hunde porque el senador Name llevó hasta el límite de tiempo del Senado, duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria, aún puede salvarse si la Cámara se pone pilas”, dijo el mandatario.

¿En qué va el nuevo proyecto de reforma a la salud?

Si bien el Gobierno se anotó un gol en la lucha política por sacar adelante una reforma a la salud con un acuerdo al que llegó con seis entidades promotoras de salud (EPS), aún tiene que recorrer mucha cancha para remontar la derrota por goleada que le hundió el proyecto que en ese sentido se discutió desde febrero de 2023.

Ante el nuevo texto (cuyo borrador puede consultar en este enlace) los ocho senadores que a finales de marzo pasado firmaron la ponencia de archivo que terminó hundiendo la reforma que radicó la exministra del ramo, Carolina Corcho, insistieron en que sigue manteniendo los mismos errores que los llevaron a rechazarla.

“El texto conocido mantiene errores conceptuales que no superan los motivos por lo cuales fue archivada”, indicaron los legisladores. “Es un resumen de la reforma inicial, no desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestro sistema de salud, continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la salud”, añadieron.

 

Related posts

¿De cuánto han sido las pérdidas por los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas?

PaisaEstereo

Realizan campañas contra explotación sexual y comercial de menores

admin

59 colombianos han salido de territorio ucraniano en las últimas horas

admin