RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

No va más: jefe de las disidencias en Arauca, alias Antonio Medina, fue expulsado de la JEP

FOTO: COLPRENSA
Juan Pablo Álvarez Muñoz

A pesar de que el jefe guerrillero había firmado su carta de sometimiento, volvió a unirse al grupo guerrillero de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este viernes 24 de noviembre se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que expulsó a alias ‘Antonio Medina’, jefe de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el departamento de Arauca.

Omar Pardo Galeano, fue expulsado porque ya había firmado su carta de sometimiento y se volvió a unir a un grupo armado, por lo que falló con cualquier compromiso e incumplió los deberes que dicta la organización de paz.

“El señor Pardo Galeano desertó del proceso de paz al decidir formar parte del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”, comenzó explicando la JEP.

“Su membresía es un hecho notorio que se constata con la designación que le hicieron los delegados autorizados de la misma organización, en una comunicación presentada al Gobierno Nacional, para que se le reconociera como su “miembro representante”, a fin de “avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz; y su consecuente reconocimiento en esa calidad por parte de la Presidencia de la República”, sostuvo la organización.

Después de todo esto, las autoridades conocieron que alias ‘Antonio Medina’, asistió al reciente evento que realizaron las disidencias de las Farc, que están al mando de ‘Iván Mordisco’, en el departamento del Caqueta.

En dicho evento, el grupo guerrillero anunció que comenzarían un proceso de diálogo político con el actual gobierno nacional del presidente Gustavo Petro. Esto en medio del ya conocido proceso de paz total que adelanta la nación con los grupos armados del país.

“Como se indicó en precedencia, el incumplimiento del señor Pardo Galeano es calificado como extremadamente grave. Así, como única consecuencia jurídica posible en estos casos, se declarará la pérdida del tratamiento especial otorgado por parte de la autoridad judicial ordinaria en desarrollo del Acuerdo Final de Paz. Asimismo, se declarará la imposibilidad de continuar o acceder a otros beneficios”, concluyó la JEP.

De modo que, a partir de ahora, según la JEP, todos los procesos judiciales que tengan que ver con Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, serán tomados por la justicia ordinaria.

Por esta razón, los magistrados de la JEP, decidieron que se adoptaran las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y además, que la firma del acuerdo final de paz de este sujeto, quede sin efecto alguno.

“Como efecto de la exclusión del compareciente de la JEP, este despacho ordenará oficiar a la Secretaría Ejecutiva de la JEP con el fin de que adopte las medidas necesarias para dejar sin efecto el acta de compromiso que con ocasión de la firma del Acuerdo Final de Paz haya suscrito el excompareciente”, concluyeron los magistrados de la JEP.

 

Related posts

Cierre de la vía Calarcá – Cajamarca por puesta en funcionamiento del Túnel de la Línea

admin

Lo que se sabe de la masacre de cinco jóvenes en Buga

PaisaEstereo

Podrían faltar hasta tres semanas para encontrar a los mineros atrapados en Amagá

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE