RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Es un lavado de manos constante”: Concejo sobre caída de torre en IE de Arroyo Grande

HERNÁN LENES

El Concejo Distrital de Cartagena citó a debate de control político a entidades del estado involucradas en la responsabilidad del lamentable hecho.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Diario El Universal Cartagena: Contact Details and Business Profile

El pasado 22 de noviembre, después de mes y medio del lamentable suceso ocurrido en la Institución educativa de Arroyo Grande que dejó una niña muerta y otra herida, el Concejo Distrital de Cartagena realizó debate de control político para que el que estaban citados e invitados las Secretarías de Educación e Interior, CRUE, Oficina asesora de Gestión del Riesgo y desastres, rector institución educativa, Personería, Contraloría y procuraduría provincial.

El concejal Rafael Meza, quien lideró la convocatoria, señaló la ausencia de la Oficina de Gestión del Riesgo, cuya excusa fue sometida a votación y rechazada por la mayoría de los concejales presentes. Ante la falta de algunos funcionarios, el concejal David Múnera propuso llevar a cabo el debate independientemente de su presencia, considerando la gravedad del tema y la existencia de otros colegios en riesgo.

El concejal Meza señaló que la Secretaría de Educación informó al jefe de la oficina de gestión del riesgo sobre la peligrosidad de las antenas, pero no se tomaron acciones, lo que resultó en un incidente fatal con la muerte de una estudiante.

Ante esta acusación, El Universal se contactó con la Oficina de Gestión de Riesgos, quienes negaron este señalamiento, advirtiendo que, por el contario a lo que dice el concejal, fue la Oficina de gestión de riesgos quienes notificaron a la Secretaría de Educación sobre los riegos.

En acta de la visita a la Institución Educativa de Arroyo Grande, firmada y fecha el 21 de septiembre de 2021, la Oficina de gestión de riesgos habría manifestado que existía “riesgo por antena deteriorada”; y además, en esa misma acta, indicarían que el plantel educativo “no cuenta con PEGR”, (Plan Escolar de Gestión del Riesgo).

La Secretaria de Educación (e), Alexandra Herrera Puente, presente en la audiencia de control político, indicó en la misma que el mástil que sostenía la antena no estaba autorizado por la Secretaría y que su instalación data de hace 16 años. También señaló que el mantenimiento del mástil no estaba contemplado en los contratos con el proveedor UNE.

Sobre el acta que señala la mención del riesgo de la antena, la Secretaría de Educación, le indicó a este medio que explica que “no recibió ninguna notificación por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo, donde se indicara el nivel de riesgo del mástil”. y aclaró que, debido a una investigación de la Procuraduría en curso, no pueden abrir procesos internos.

Y que además, la SEC emitió circulares y memorandos tendientes al mantenimiento de sedes educativas. Así mismo, se han entregado circulares sobre lineamientos para la construcción de planes de gestión de riesgo escolar, guías de actualización de planes, invitaciones a cursos de manejo de emergencias, acompañamiento a planes escolares de gestión del riesgo.

Durante el debate, los concejales expresaron su preocupación por la aparente falta de coordinación y vigilancia y algunos concejales señalaron la falta de acción de la administración sobre que la IE no había comunicado la aplicación de las orientaciones sobre gestión de riesgos,.

El debate también abordó la inversión de $180 millones en mejoras en la institución educativa financiada por el Ministerio de Educación. Algunos concejales cuestionaron la asignación de recursos a los rectores en lugar de realizar mejoras directas por parte de la administración.
El debate continuará en futuras sesiones del Concejo, mientras las autoridades buscan esclarecer las circunstancias de este trágico incidente y se discuten medidas preventivas para otras instituciones educativas en riesgo.

Related posts

Un millón de personas se queda sin agua este domingo en Medellín y el Valle de Aburrá: siga estas recomendaciones

admin

Por ataque de tiburón muere turista en San Andrés. Revelan video del tiburon de considerable tamaño

PaisaEstereo

Rescataron un cuerpo sin vida en quebrada de Robledo que se desbordó por el aguacero

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE