RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

No habrá toque de queda en Medellín, pero sí ley seca

JUAN QUICENO RAMÍREZ

El alcalde de la ciudad argumentó que, junto con el Gobierno Nacional, se llegó a la conclusión de que por las condiciones actuales no se requiere un confinamiento estricto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció a través de su cuenta en Twitter que en Medellín no habrá toque de queda: “En su lugar tendremos ley seca nocturna: entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana que aplicará los días viernes 29 y sábado 30 de enero. No es tiempo de fiestas”.

Según el mandatario local, su administración coincidió con el Gobierno Nacional en que en las condiciones actuales no se requiere un confinamiento estricto con miras a contener los contagios y la ocupación de camas UCI por covid-19.

“El pico más alto de contagios reportados se presentó en la semana del 11 de enero. Las últimas dos semanas significaron una desaceleración importante que se mantendrá si nos cuidamos todos”, argumentó el jefe del ayuntamiento municipal.

Asimismo, sostuvo que “el efecto de caída de contagios ya se evidencia en una reducción en cuidados intensivos. Sin embargo, quiero ser tan claro como sea posible. El virus sigue ahí. Es igual de letal que en un principio”.

Así las cosas, Medellín no se suma a los demás 124 municipios de Antioquia para los que regirá toque de queda nocturno desde este miércoles 27 de enero y hasta el 2 de febrero. Según el Decreto de la Gobernación, la restricción total iniciará todos los días a las 12:00 de la noche y acabará a las 5:00 de la mañana en cada jornada. Es decir, no es un toque continuo.

Por qué la diferencia

Cuando el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, extendió el toque de queda hasta el 2 de febrero subrayó que de esa manera se evitaban riñas y accidentes que añadían más presión a las unidades de cuidados intensivos. En ese momento, afirmó que la decisión había sido concertada con todos los mandatarios municipales del departamento, excepto con Daniel Quintero.

En este orden de ideas, el alcalde de Medellín se pronunció al respecto en una entrevista radial y comentó que no quería imponer toques de queda innecesarios. Por ello -según manifestó allí- sería necesario aguardar hasta mitad de semana para observar si sería necesario adoptar nuevas restricciones.

Frente a la determinación tomada por la Gobernación aseveró que “ellos ya hicieron su análisis epidemiológico para el resto de Antioquia y por precaución prefieren tomar una medida con tiempo, pero tampoco hay que precipitarse”.

En el resto de Antioquia

Adicional al confinamiento estricto cada día entre la medianoche y las 5:00 de la mañana, se mantiene el pico y cédula “para el ingreso a establecimientos de comercio, con excepción de restaurantes y hoteles y/o similares”.

Las personas con número de documento de identificación terminado en número par, según lo dispuesto por la Gobernación, podrán ingresar a los establecimientos de comercio los días pares. Lo propio para quienes su documento finalice en número impar, cuyos días de ingreso serán las fechas impares.

De acuerdo con el Decreto, quedarán exentos de la medida los habitantes de los municipios del departamento de Antioquia que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse. “Para constatar la excepción, se deberá presentar prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia atender”.

 

Related posts

Se entrega uno de los señalados del crimen de niña en Barranquilla

admin

Un ciclón tropical mantendrá los aguaceros en Antioquia esta semana

admin

Firmas de alianzas productivas beneficiarán a familias campesinas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE