RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

No habrá paro en Playa Blanca, estos fueron los acuerdos

Foto: Julio Castaño - El Universal

Los servidores turísticos del balneario habían anunciado un multitudinario bloqueo en el puente Barú para llamar la atención de las autoridades. El Distrito los atendió.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Luego del bloqueo que este martes 7 de junio realizaron algunos servidores turísticos en la entrada a la trocha que conduce a Playa Blanca, y del anuncio de un paro masivo este viernes 10 de junio en la subida al puente Barú, los ánimos se calmaron luego de que el Distrito se sentara con ellos en mesas de diálogo.

Los nativos se quejan de las agencias de turismo que diariamente llevan visitantes al balneario y se están quedando con la mayor parte de las ganancias monetarias, dejándolos a ellos sin mayores opciones de generar ingresos en su territorio.

Fue por eso que la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana lideró un encuentro entre los nativos de Santa Ana, Playa Blanca y los representantes de las agencias prestadoras de servicios turísticos por los desacuerdos comerciales.

En el encuentro, los líderes del Consejo Comunitario de Santa Ana, en representación de la comunidad, hicieron unas propuestas a las agencias, cuyos representantes se comprometieron a evaluar hoy jueves y dar una inmediata respuesta.

El planteamiento inicial que presentaron los nativos fue que se logre la estandarización de los precios de los alimentos y deportes náuticos que se cobren a los turistas que visiten la zona.

25
mil pesos es el valor que se pretende cobrar por un almuerzo, $15 mil para las agencias.
Un compromiso que se hicieron las agencias prestadoras, fue que los turistas compren solo en Playa Blanca bebidas y alimentos, tal como lo establece una norma distrital.

Por último, los nativos anunciaron que no habrá más bloqueos de la vía como forma de protesta.

“Una vez más, la administración del alcalde William Dau Chamat ratifica su compromiso de trabajo y de ser mediadora, con el fin de lograr acuerdos que mejoren la convivencia ciudadana entre los cartageneros”, señaló Pianeta Arango, secretaria del Interior.

Anunció también que Corpoturismo y la Secretaría del Interior adelantarán unas jornadas de capacitación y acompañamiento para el proceso de organización de la oferta turística que tienen los nativos.

Los acuerdos pactados empezarán a aplicarse a partir del próximo 20 de junio. Mientras tanto se trabajará en un ambiente que genere confianza entre las partes.
Por último, la Secretaría del Interior anunció que se aumentarán los controles y se hará una verificación para que las agencias de turismo que lleguen a la zona tengan toda la documentación al día y su Registro Nacional de Turismo, con el fin de no tolerar la ilegalidad.

Gilson Altamar, vocero de los nativos, destacó que el encuentro fue de gran importancia para poder llegar a unos acuerdos que permitan avanzar en un buen proceso de prestación de servicios turísticos en Playa Blanca.

“Salimos satisfechos de esta reunión y destacamos la importancia de la Secretaría del Interior en la mediación que se hizo para avanzar en los acuerdos entre los nativos y las agencias de turismo”, expresó.

 

Related posts

Intensifican medidas para frenar el COVID-19 en Montería

admin

Por los derrumbes, piden intervención urgente para la vía a la Costa Atlántica

admin

Hombres armados asesinaron a dos menores que fueron sorprendidos robando un almacén en Tibú

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE