Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

No ha pasado ni un mes del decreto de regulación: Ya venden salvoconductos falsos para las traumáticas

Clubes de tiro y comercializadores insisten en que armas de fogueo usadas por delincuentes se adquieren de forma ilegal, no en los negocios que importan y pagan impuestos. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Tramitadores ilegales venden por $500.000 y $600.000 permisos ilícitos. Gremios alistan artillería jurídica para tumbar decreto que reguló estas armas.

16
meses tendría Indumil para registrar armas de fogueo con el nuevo decreto.

TOMADO DE: elcolombiano.com

No se ha cumplido un mes de la firma del decreto que regula la tenencia de armas traumáticas o de fogueo, y ya se advierte que hay tramitadores ofreciendo salvoconductos falsos para su porte, documento que ni las autoridades tienen listo todavía.

El decreto, firmado el 4 de noviembre, le da un plazo de ocho meses a Indumil y al Departamento de Control de Comercio de Armas de las Fuerzas Militares, para el marcaje y registro de las armas traumáticas, proceso necesario para acceder al permiso de porte, y que incluso podría prorrogarse por ocho meses más.

Pese a ello, los comerciantes legales, instructores de tiro, entre otros, levantaron su voz de alerta por la aparición de estos servicios, con los que podrían estar estafando a los compradores de este tipo de armas, pese a la incertidumbre del sector con el nuevo decreto que limita el acceso a las mismas.

Estos salvoconductos falsos se están ofreciendo a través de redes sociales, donde se pueden encontrar ofertas de armas de fogueo por valores entre los 400 mil y 600 mil pesos. Luego de preguntar por el precio de las armas, los tramitadores se conectan por mensajes privados con los interesados y ofrecen el falso permiso, por costos similares a los del trámite legal, que pueden oscilar en los 500 mil y dos millones de pesos.

EL COLOMBIANO conoció imágenes de estos documentos falsos que certifican permisos por porte de armas de fogueo hasta el año 2025, salvoconducto además que es similar al expedido para las armas legales letales.

Bernardo Tobar, deportista olímpico de tiro y presidente de Fedearmas, denunció que incluso se están empezando a ofrecer cursos para obtener tales permisos, para lo que no hay ni siquiera autorización, y señala que esto se debe a los vacíos del decreto.

“El Gobierno firmó un decreto sin tener listo ningún tipo de procedimiento. Hoy por hoy, si vas a Indumil o al Departamento de Control de Armas, nadie te recibe las pistolas. Nadie sabe qué hacer, dicen que aún están ‘en proceso’, entonces, muchas personas están desesperadas, porque su negocio legal ahora es prácticamente ilegal”.

Artillería contra el decreto

El decreto que regula las armas traumáticas no ha caído nada bien en el sector que, de forma legal, está directamente relacionado con ellas, y en cambio, tiene en amenaza los trabajos de por lo menos 20 mil personas.

Aunque con el documento, el Gobierno quiere poner en cintura la circulación de estas armas que son usadas por los delincuentes para cometer hurtos, entre otros delitos, los comerciantes dicen que solo se ven afectados los importadores legales, los polígonos, el tiro deportivo y el recreativo, ya que los delincuentes seguirán accediendo a ellas por el mercado ilegal.

Por eso, los integrantes de diferentes clubes y agremiaciones, están uniendo esfuerzos para interponer una tutela que busca suspender la efectividad del decreto, e incluso, tumbarlo.

Con ese mecanismo legal, pedirán que se revisen las diferencias técnicas entre las armas de fogueo, cuyo control queda equiparado con el de las armas letales, pero también proteger el derecho al trabajo del gremio que hasta octubre, estaba vinculado a un negocio legal.

“Comercializadores, importadores, deportistas, clubes de campos de tiro que tenían una actividad lícita, pagaban impuestos, pero que ahora están en una actividad ilegal”, explicó el abogado Leonardo Andrés Sánchez, asesor jurídico de Fedearmas.

Los clubes de tiro, por ejemplo, han reportado al gremio la disminución de asistencia hasta en un 70% desde que entró en vigencia el decreto. Los comercializadores temen que no puedan vender las armas que tienen en inventario, porque la reglamentación implica que los compradores las entreguen a Indumil para la debida marcación y registro, trámite que debe pagar el portador.

“Los costos se van a elevar más del 100% con los nuevos trámites de legalización, pues una pistola que cuesta 400 mil pesos, pero los trámites burocráticos costarán tres veces más que la pistola. No solo será imposible vender los inventarios, sino que luego del plazo de 16 meses que estipula el decreto, tocará entregar las armas inventariadas sin remuneración”, advirtió Tobar.

El decreto contempla que cumplidos los plazos de entrega voluntaria de armas para marcación, las que no estén registradas serán incautadas y judicializadas

FALSEAN VIGENCIAS HASTA EL 2025

$!Salvoconductos ilegales como este se ofrecen en redes, pese a que Indumil aún no los emite, porque tiene un plazo de ocho meses para el proceso.
Salvoconductos ilegales como este se ofrecen en redes, pese a que Indumil aún no los emite, porque tiene un plazo de ocho meses para el proceso.

Related posts

Familias de soldados recibieron mercados de su Fuerza Aérea Colombiana

admin

¿Cuántos más? Otro caballo se desploma y muere en Cartagena

admin

En combate con el Ejército murió ‘Caín’, máximo jefe de ‘los Caparros’

PaisaEstereo