Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Niños rescatados de la selva fueron dados de alta en el Hospital Militar. ¿Qué pasará con la custodia?

Los hermanitos Mucutuy, rescatados luego de 40 días perdidos en las selvas del Yarí, estuvieron más de un mes internados recibiendo atención médica y psicológica.

Este viernes, autoridades confirmaron que dieron de alta a los hermanitos Mucutuy, quienes permanecían en el Hospital Militar. Desde que fueron rescatados, el pasado 9 de junio, se encontraban internados, pues los menores estuvieron más de un mes perdidos en la selva.

La pregunta que se hace Colombia en este momento es qué pasará con la custodia de los niños, ante la disputa entre el papá, Manuel Ranoque, sobre quien pesan graves denuncias, y la familia materna de los menores.

Cabe recordar que en el accidente aéreo por el que los niños terminaron perdidos en la selva murió su mamá, Magdalena Mucutuy. Manuel Ranoque es el papá biológico de los más pequeños.

Durante su estadía en el Hospital Militar, los hermanitos Mucutuy recibieron atención médica y psicológica, logrando recuperar su peso, talla y estado de ánimo.

“Ellos llegaron muy desnutridos, ya no, ya están muy contentos, ya se ríen. Me encuentro muy contenta yo veo sanos a mis nietos”, manifestó hace una semana María Fátima Valencia, abuela de los niños.

Al cumplirse un mes del rescate, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que el proceso de restablecimiento de derechos de los niños para determinar a quién se le otorgará la custodia se demoraría seis meses más. Por el momento, estarían en una casa temporal en Bogotá.

“Ellos han ido recuperando talla, peso, es lo principal que nos ha dicho el hospital. Ya han superado varios episodios de picos de fiebre que tuvieron”, comentó en su momento Astrid Cáceres, directora del ICBF.

La funcionaria agregó en ese momento que “la defensora tiene varias opciones para las medidas transitorias. La custodia definitiva la sabremos en 6 meses. Se están evaluando todas las opciones y tan pronto nos diga, procederemos a acompañarla”.

Sin embargo, la familia materna de los niños manifestó su rechazo a la opción de un hogar temporal para ellos.

“Me están diciendo que están buscando casa para alojarlos. Yo como indígena no estoy de acuerdo, yo quiero estar con ellos. Yo soy la mamá, porque perdí a mi hija. Yo soy responsable, puedo responder por ellos, darles educación”, aseguró la abuela de los hermanitos Mucutuy.

“La idea es sacar a los niños y tenerlos acá para que el ICBF les haga seguimiento. Se trata de que, entre todos, el Estado y la familia, los cuidemos”, expresó Fidencio Valencia, tío abuelo de los pequeños.

Related posts

¡Familia unida! Los parientes de Otoniel que también se metieron al mundo del crimen

PaisaEstereo

Cinco homicidios en Atlántico en menos de 60 minutos

admin

Tres jóvenes sobrevivieron a ataque sicarial en un barrio de Caucasia, Antioquia

admin