Connect with us

Nacionales

Ni con estado de emergencia llega la motobomba a El Laguito

LIA MIRANDA BATISTA

Tras un mes de haber sido declarada la calamidad pública en El Laguito, la instalación y puesta en marcha de una motobomba axial sigue en veremos. ¿Qué falta?

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix  Radio

La emergencia ambiental que afronta la laguna de El Laguito todavía no recibe una solución definitiva. Tras un mes de haber sido declarada la calamidad pública (Decreto 0743 de 2020) con el objeto de poner en marcha una motobomba axial como respuesta a corto plazo para el recambio de agua, dicha maquina aun no llega.

No es la primera vez que este cuerpo de agua desafía una situación similar: en septiembre de 2019 la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) facilitó una bomba axial flotante de 500 litros que durante tres meses permitió la oxigenación de las aguas en esta laguna de la zona turística de Cartagena.

El pasado 3 de agosto durante una inspección técnica por parte del Establecimiento Público Ambiental, EPA, se identificó el lugar donde operará la motobomba que también suministrará la UNGRD. Pero, hasta la fecha, la máquina no llega.

¿Cómo va el trámite?

El Universal conoció que como parte de la declaratoria de calamidad pública emitida el pasado 17 de julio, el alcalde William Dau hizo la solicitud a la UNGRD para el préstamo de esta motobomba.

La entidad inició así el proceso de contratación para establecer la firma que va a operar el equipo. No obstante, este miércoles la Procuraduría tomó el liderazgo del tema y convocó tanto al alcalde William Dau como al Concejo Distrital a una reunión para socializar el tema de la emergencia ambiental en El Laguito y tomar las decisiones a que haya lugar.

Se espera que la reunión se realice esta misma tarde o mañana 19 de agosto.

Habla la comunidad

La comunidad de habitantes de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande continúan en su lucha por rescatar el cuerpo de agua. Con la ‘excavatón’ que arrancó el pasado 4 de julio, este grupo de ciudadanos ha logrado crear un canal artesanal que permite el flujo de agua hacia el lago interno

Aura Medina, líder de la actividad, lanzó un nuevo SOS al Distrito y a la UNGRD para que se agilice el tramite de la instalación de la motobomba axial.

“Como residentes estamos sorprendidos por la inoperancia de estas entidades. Ante el llamado de emergencia, la Unidad de Gestión del Riesgo debe tener un tiempo de reacción mínimo porque es una emergencia. No sé si tiene que ver con la parte burocrática o qué está fallando, pero no fue tan ágil como ocurrió el año pasado”.

Medina asegura que la comunidad va a continuar los trabajos de excavación “hasta que llegue la bomba axial. Desde que iniciamos el 4 de julio no nos hemos detenido”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE