Connect with us

Tecnología

NASA: descubren más agua helada dispersa en la superficie de la Luna

Esta ilustración destaca el cráter Clavius ​​de la Luna con una ilustración que representa el agua atrapada en el suelo lunar allí, junto con una imagen del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA que encontró agua lunar iluminada por el Sol. (ELNUEVODIA.COM)

Los científicos aún no saben si es “accesible para su uso como recurso” en futuras misiones tripuladas.

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Los sombríos y fríos recovecos y grietas de la Luna podrían contener agua congelada en más lugares y en mayores cantidades de lo esperado previamente, lo cual sería una buena noticia para los astronautas en las futuras bases lunares que podrían acceder a estos recursos para beber y elaborar combustible para cohetes, indicaron científicos el lunes.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Meteorología advierte que el día estará lluvioso para todo Puerto Rico –  Rimix Radio

Si bien previas observaciones han revelado millones de toneladas de hielo en los cráteres permanentemente ensombrecidos de los polos de la Luna, un par de estudios publicados en la revista Nature Astronomy llevan la disponibilidad de agua en la superficie lunar a otro nivel.

Más de 40,000 kilómetros cuadrados (15,400 millas cuadradas) de terreno lunar tiene la capacidad de almacenar agua en forma de hielo, de acuerdo con un equipo encabezado por Paul Hayne, de la Universidad de Colorado. Esa área es 20% mayor a la previamente calculada, dijo.

Estas áreas ricas en hielo se encuentran cerca de los polos norte y sur de la Luna. Las temperaturas son tan bajas en estas llamadas trampas frías —de -163 grados centígrados (-261 grados Fahrenheit)— que podrían retener el agua durante millones o incluso miles de millones de años.

El director de la división de Astrofísica en la NASA, Paul Hertz, destacó que aún no se sabe todo lo posible sobre el H2O en la Luna, por ejemplo “si el agua detectado por SOFIA en la cara soleada es accesible para su uso como recurso”.

Hertz hacía referencia al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector y que ha proporcionado los datos.

El experto, quien destacó que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar y no solo en zonas sombrías cercanas a los polos, dijo que para la NASA es importante saber todo lo posible sobre el agua en el satélite de cara al programa Artemisa.

Con este programa, la Agencia Espacial estadounidense pretende mandar a una mujer y un hombre al satélite en 2024 y establecer una presencia humana estable para finales de la década, como punto previo a la exploración de Marte.

El administrador de la NASA, Jim Brindestine, también se hizo eco de la confirmación de la existencia en agua y en su cuenta de Twitter destacó: “No sabemos todavía si podemos usarla como un recurso, pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración de Artemisa”.

El jefe científico de la Misión de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA, Jacob Bleacher, destacó la importancia del agua, no solo como elemento imprescindible para la vida, sino que también puede transformarse en oxígeno e incluso en combustible, todos ellos recursos valiosos en la exploración espacial.

Saber dónde se puede encontrar agua en la Luna “es un buen primer paso”. “Pero necesitamos saber más para entender si podemos usarla y cómo hacerlo”, consideró Bleacher.

El experto explicó que “es más fácil viajar cuando no tienes que llevar contigo todo lo que necesitas” y el agua, que es “tremendamente esencial para la exploración del espacio”, es también pesada y cara llevarla desde la Tierra. Si no hay que transportarla desde nuestro planeta, “eso da la oportunidad de llevar otros artículos importantes que permitan hacer más ciencia”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE