RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

Murió Lía Ruiz, la mamá de Piedad Córdoba

Lía Ruiz murió dos meses después del fallecimiento de su hija, la senadora Piedad Córdoba. FOTO: tomada de la cuenta X @LContamos

Lo docente falleció en la clínica Las Américas de Medellín.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

La Clínica Las Américas de Medellín confirmó que hacía el mediodía de este domingo como consecuencia de una falla cardiaca, falleció la señora Lía Ruíz, mamá de la senadora Piedad Córdoba, quien recordemos, falleció el pasado 20 de enero.

Doña Lía fue una gran influencia en la vida de su hija Piedad. Formó su carácter e impulsó su deseo por la defensa de los derechos de la comunidad afro.

Un reportaje sobre la señora Ruíz, publicado en 2012, en el portal Kienyke, contaba que un día Piedad llegó llorando a su casa y le dijo a su mamá que no quería volver a salir a la calle porque los niños le decían ‘negra espantalavirgen’. Y que su mamá reunió a todos los hijos y les dijo que si volvían llorando como Piedad, no saldrían más a la calle, porque era el colmo que las burlas por su color de piel los ‘achicopalaran’. Y que les dejó claro que “la gente es gente por lo que tiene por dentro, por su espíritu trabajador, por su sabiduría”.

La mamá tenía tanto carácter como Piedad: en tiempos en el que el racismo era la norma, ella, blanca, de ojos claros y rubia, dio la batalla para casarse con un hombre afro nacido en un caserío a orillas del río Atrato, director del colegio de Puerto Valdivia, que la encantaba por la manera como se expresaba y el conocimiento de los libros que tenía.

Ese origen de Piedad, sin duda, tuvo mucho que ver con lo que fue su trayectoria política, en la que defendió como pocas el derecho a la igualdad.

De doña Lía, aunque era una mujer fuerte, los logros de su hija eran los que la conmovían hasta llevarla la llanto. Cuentan que ver a su hija siendo intermediaria en procesos de liberación de secuestrados la llenaban de orgullo y afianzaban el vínculo entre ambas.

En los últimos años, la señora Ruíz vivió grandes momentos de dolor, el primero fue la extradición a Estados Unidos de uno de sus hijos, y un año más tarde la muerte de su hija Piedad.

 

Related posts

Pese a fenómeno del Niño, EPM descarta –por ahora– racionamientos en agua y energía

admin

Atraco en Facebook Live: a punta de pistola les dañaron la diversión a jóvenes en Barranquilla

PaisaEstereo

Caos en Rodeo Alto: niños están perdiendo clases y hay riesgo de escasez de productos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE