Connect with us

Nacionales

¿Multitudes en busetas? Usuarios dicen que no hay distanciamiento

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

Pese a que una de las medidas para evitar el contagio por el COVID-19 es mantenerse alejados en el transporte público, al parecer esto no se cumple de manera estricta.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cartagena será sede del Suramericano de Gimnasia Artística – Rimix Radio

La reapertura de varios sectores económicos en Cartagena trajo consigo un aumento en la movilidad por las vías y generó mayor afluencia dentro del transporte público autorizado.

Es así como rutas de busetas y buses han aumentado el número de pasajeros que solían tener en los primeros meses de aislamiento obligatorio.

La nueva normalidad supone también un desafío no solo para las autoridades sino para la misma ciudadanía, que debe cumplir a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios y un rebrote. Pero, ¿se están respetando los protocolos sanitarios en los vehículos del transporte público?

En un recorrido hecho ayer por El Universal constatamos que en las primeras horas de la mañana hubo mayor afluencia de pasajeros, incluso muchos sentados al lado de otros y en algunas busetas iban personas de pie.

Después de 9 de la mañana el número de usuarios fue mucho menor, y entre 6 de la tarde y 7 de la noche volvió la aglomeración.

Cabe resaltar que los esparrin en su mayoría llevaban sus tapabocas mal puestos y una minoría sí lo usaba correctamente, mientras que los pasajeros sí hacían buen uso de estos elementos. De igual forma portaban recipientes con alcohol o geles antibacteriales de fácil acceso.

La voz de la ciudadanía
“En las mañanas uno va más cómodo pero en las noches al regresar a la casa es más complicado el transporte, ayer dejé pasar varios buses de Transcaribe porque iban llenos, me tocó esperar que pasara uno vacío, ahí perdí más de media hora”, señaló Ximena Benítez, residente en La Consolata.

Así mismo, el morador de Ternera, Aldair Carreazo, señaló que: “Aquí no existe el distanciamiento, yo tengo más de un mes trabajando en Bazurto y desde que retomé me toca viajar en busetas llenas. No hay delimitación ni puestos prohibidos, los pasajeros se le sientan al lado de uno sin problema, muchas veces que la gente va de pie como en los viejos tiempos”.

Sobre el aumento en la demanda, en el caso de los vehículos de Transcaribe, el gerente Humberto Ripoll explicó que para ampliar la capacidad de ocupación se debe esperar la autorización de la Alcaldía de Cartagena, que le atañe revisar y ajustar la medida en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual a través de la Resolución 1537 del 2 de septiembre de 2020 dejó en manos de los municipios la posibilidad de aumentar la ocupación de sus Sistemas Integrados de Transporte Masivo hasta en un 50 por ciento.

En caso de que en Cartagena se apruebe, los articulados llevarían 48 pasajeros sentados y 32 de pie, los padrones a 23 sentados y 22 de pie, y los busetones a 17 sentados y 8 de pie.

Respecto a las rutas de busetas, el DATT precisó que las medidas sanitarias y su cumplimiento deben ser monitoreados por la Policía Nacional y los inspectores de Policía.

Van 102 sancionados

La Mecar señaló que desde que se inició el estado de emergencia se han realizado 102 órdenes de comparendo a vehículos de servicio público por violar restricciones y medidas sanitarias.

Otras 68 sanciones fueron por prestar servicio sin contrato y/o por servicio no autorizado, es decir, cuando empezaron a trasladar personas sin el lleno de los requisitos.

Así mismo, se han inmovilizado un total de 86 vehículos. Ejemplo claro de estos comparendos fue el ocurrido el 16 de agosto cuando sorprendieron un bus que salió de Cartagena con destino a Arjona y llevaba 40 pasajeros a un paseo en finca, con licor, balones y equipo de sonido. Los sancionaron por violar las medidas de aislamiento y los protocolos de bioseguridad.

habilitados para abrir
Hay 18 rutas de busetas autorizadas actualmente
1. Ruta 3: San José de los Campanos Ternera Centro.

2. Ruta 5: Blas de Lezo Centro

3. Ruta 15: Membrillal Caracoles Avenida P. H Centro

4. Ruta 16: Albornoz El Bosque Centro

5. Ruta 20: La Boquilla El Laguito Centro

6. Ruta 25: El Socorro Bosque Manga Bocagrande

7. Ruta 31: Zaragocilla Manga Centro Bocagrande

8. Ruta 34: Pasacaballos Centro

9. Ruta 36: Simón Bolívar S. Fernando Avenida P.H Centro

10. Ruta 37: Simón Bolívar S. Fernando Socorro Avenida P.H Centro

11. Ruta 38: La Paz Zona Norte

12. Ruta 44D: Terminal de Transportes Manga Centro

13. Ruta 46: San José de los Campanos Bocagrande

14. Ruta 47: San José de los Campanos Centro La Boquilla

15. Ruta Bayunca Centro

16. Ruta Colombiatón Nuevo Bosque

17- Ruta Flor del Campo Calamares Centro

18. Ruta de la Salud o Campestre Centro Castillo Grande,

esta ruta legalmente no existe, pero un Juez de la República otorgó una medida cautelar de habilitación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE