Connect with us

Nacionales

Mujeres del Valle de Aburrá tienen línea 123

El equipo de expertas de la Línea 123 Metropolitana compartirá espacio con sus colegas de Medellín. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR VANESA RESTREPO

Un equipo de 34 profesionales, entre abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales se encargará, desde hoy, de atender y asesorar a las mujeres del área metropolitana que sean víctimas de violencia basada en género.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de todos los deportes | El Colombiano

Eso gracias a la entrada en funcionamiento de la Línea 123 Mujer Metropolitana, una extensión del sistema de seguridad que activará rutas de protección y asesorará en salud, protección y justicia a aquellas mujeres cuya vida corra riesgo. Hasta ahora ese beneficio era exclusivo de las habitantes de Medellín.

“Era una urgencia que teníamos hace 20 años. Las violencias contra las mujeres se viven en toda Antioquia, pero el área metropolitana es la más densamente poblada y por eso decidimos hacerlo aquí. Si atendemos la región con más casos, garantizamos la protección de más vidas”, explicó Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Las cifras le dan la razón. En el departamento en los primeros seis meses del año se registraron 72 asesinatos de mujeres. De ellos, 12 se tipificaron como feminicidio (homicidio por razones de género) y tuvieron lugar en el Valle de Aburrá: 8 en Medellín y 4 en los municipios vecinos, según datos de la Policía y el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia.

En esos primeros seis meses del año las autoridades documentaron 7.579 casos de violencia intrafamiliar (5 % más que el año anterior). En 77 % de los casos las víctimas fueron mujeres. Después de Medellín (3.617 denuncias), los municipios con más casos fueron Bello (364) e Itagüí (278).

En cuanto a delitos sexuales, el panorama es similar: en el primer semestre hubo 1.765 denuncias y 83 % de las víctimas fueron mujeres.

Creación y operación

La línea metropolitana, en la que la Gobernación invirtió más de $1.099 millones, funcionará en la misma sede del 123 de Medellín. Velásquez explicó que hubo un trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres de Medellín, que tiene una línea especializada hace varios años:

“La Secretaría de Seguridad nos proporcionó el espacio, el software compatible y con el mismo operador de la línea de Medellín hicimos un proceso de selección riguroso del equipo. No solo son mujeres muy profesionales, sino que tienen experiencia y sensibilidad para atender estos casos”.

Las mujeres llevan más de una semana en entrenamientos y trabajo conjunto y desde hoy recibirán cualquier llamada que entre al 123 en la que haya una mujer en riesgo.

María del Pilar Gómez, coordinadora de la línea, explicó que está dirigida a mujeres mayores de 18 años que sean víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja. “También hay un espacio para las adolescentes mayores de 14 años que tengan ese mismo riesgo”, dijo.

Pero además podrá llamar cualquier persona que quiera alertar de una situación de violencia contra las mujeres, sin importar si es vecino, amigo o familiar de la víctima.

“En la línea les darán información especializada, atención en caso de que haya crisis o riesgo inminente, se activarán rutas de atención con cada municipio, según el caso, e iremos a campo cuando haya que trasladar a la mujer a alguno de nuestros hogares de acogida (son 20 y funcionan desde abril en el Valle de Aburrá para mujeres de toda Antioquia), o cuando haya barreras en el acceso a la salud o la justicia”, precisó Velásquez.

Eso quiere decir que en la línea no se recibirán las denuncias pero sí se asesorará a las víctimas sobre dónde y cómo interponerlas, y se brindará protección —de ser necesario— para víctimas y sus hijos.

Leidy Monsalve, oriunda de Turbo pero residente en Itagüí, celebró la entrada en funcionamiento de la línea. “Cuando fui víctima de abuso sexual y violencia intrafamiliar, tuve muchos problemas porque no sabía bien cómo denunciar o dónde, y nadie me dijo que en la Defensoría me podían ayudar con un abogado. Uno siempre quiere que no haya más mujeres abusadas, pero si las hay, es un alivio que encuentren asesoría a tiempo”, declaró.

¿Y el resto de Antioquia?

La secretaria Velásquez reportó que las mujeres de las demás subregiones pueden buscar ayuda en la línea Salud para el alma (marcando al 440 76 49), donde les brindarán asesoría.

Si el caso es crítico, se derivará a un programa llamado “Línea vida libre de violencias”, en el que se dispondrán de otras herramientas.

Sahara Mancera Arango, coordinadora de esta línea, detalló que una de esas herramientas son los hogares de acogida, a donde son trasladadas las mujeres que estén en riesgo de ser víctimas de feminicidio: “Tenemos 20 hogares y queremos seguir ampliando la capacidad. Empezaron a operar en mayo y es algo histórico porque solo Medellín tenía ese sistema”.

El siguiente paso, comentó Velásquez, será fortalecer programas para disminuir las violencias contra las mujeres, y asesorar a las alcaldías para que puedan hacerle frente a esta problemática con mayor eficacia: “Hay mucho por hacer, pero tener operando esta línea en seis meses es un sueño” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES
MEDELLÍN ES UN REFERENTE
Muchas de las mujeres que hacen parte de la línea 123 metropolitana ya hicieron parte de su equivalente en Medellín. Según datos de la alcaldía, diariamente se reciben unas 60 llamadas de mujeres víctimas de violencia basada en género que reciben atención de psicólogas y abogadas, además de asesoría en la activación de rutas de atención en salud y justicia. El gobierno local lanzó además una escuela de mujeres lideresas, que busca aumentar la participación de ellas en la toma de decisiones territoriales.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE