Rimix Radio
Nacionales

Mujeres cartageneras marchan contra la violencia de género

LIA MIRANDA BATISTA

Colectivos de mujeres y feministas se movilizan en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

En rechazo a la violencia contra las mujeres, la inequidad de género y los feminicidios que se cometen en Cartagena y el país, colectivos de mujeres y feministas se movilizan en la tarde de este miércoles 25 de noviembre para decir “basta ya”.

La marcha hace parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde la Mesa de Mujeres de Cartagena y Bolívar son varias actividades se programaron para exigir respeto y protección para las mujeres.

Leidy Laura Perneth, integrante de este movimiento, expresó que la consigna es exigir la declaración de emergencia nacional por feminicidios.

“A la fecha van más de 500 feminicidios, esa es nuestra bandera y por esa consigna nos vamos a movilizar. Vamos a tener tamborada feminista y una jornada de pintura corporal. Nos vamos a desplazar hacia el barrio San Rita, en la Alcaldía Menor, para exigirle a la institucionalidad que se comprometa con la eliminación de todas las violencias contra las mujeres. No es una demanda a la Alcaldía Local en particular sino a toda la institucionalidad”, dijo Perneth.

La movilización busca además exigir la permanencia de los hogares de acogida en Cartagena. “Hoy la contratación está vencida y si las mujeres están riesgo y conviviendo con sus agresores es importante contar con este soporte institucional cuando lo requieran”.

“Nos están matando”

27 mujeres han sido asesinadas en Bolívar en lo que va del 2020. De esos 27 homicidios, diez han sido feminicidios: cinco en Cartagena y cinco en el resto del Departamento.

En Cartagena, las muertes de mujeres, hasta octubre, han sido en los barrios San Pedro Mártir (3), Nariño, 7 de Agosto, Huellas de Alberto Uribe, Villas de Aranjuez, Arroz Barato, Olaya Herrera, Villa Fanny, La Esperanza y San Isidro. En San Pedro, Arroz Barato y San Isidro ocurrieron los feminicidios.

En el resto de Bolívar, los homicidios de mujeres ocurrieron en Arjona (2), Turbaco, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Pablo, Arenal del Sur, San Fernando, Achí, Talaigua Nuevo, Santa Rosa del Sur, San Martín de Loba, Montecristo, Santa Rosa de Lima y en el corregimiento de Gamero (Mahates).

Las víctimas de feminicidios fueron en Gamero, Sincerín (Arjona), Altos del Rosario, Talaigua Nuevo y Barranco de Loba. Todas ellas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales.

 

Related posts

Radican proyecto de acuerdo para proteger especies silvestres en Bogotá

admin

Vinculan a la Presidencia en lío de hacinamiento en calabozos de Medellín

admin

En 95 días Medellín podría alcanzar la inmunidad de rebaño

admin

Leave a Comment