Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Muertes de los turistas extranjeros en Medellín aumentaron este año un 28%

Santiago Olivares Tobón

El balance de los últimos 3 años es de 59 turistas muertos. Las denuncias por abuso sexual aumentaron 57%.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En menos de una semana, Medellín vio morir en extrañas circunstancias a dos extranjeros que tenían como objetivo disfrutar de la ciudad y celebrar en ella un nuevo aniversario de su natalicio. Esto muestra no solo que la capital antioqueña se ha vuelto en un epicentro turístico, sino lo expuestos que se ven a las muertes violentas.

Según el Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín, este año en la ciudad murieron 23 extranjeros violentamente (sin contar migrantes venezolanos), registrándose un incremento en comparación con el 2022 y 2021, cuando, a la fecha, en ambos años, se contabilizaban 18 casos, lo que representa un incremento del 28%.

Dentro del conteo estadístico que realiza el Ministerio Público se contabilizan homicidios, muertes por sobredosis de drogas y escopolamina, suicidios y muertes accidentales, bien sea de tránsito o en otras circunstancias de personas que llevan menos de 90 días en la ciudad.

Los casos más recientes, mencionados al inicio, fueron los de los estadounidenses Andrew Adesheye Shoyoye y Jhony Jerome, el primero en un incendio originado por una chimenea y quien murió el jueves en el Hospital San Vicente Fundación, y el segundo en una bañera dentro de un hotel en el barrio El Poblado.

De acuerdo con el listado estadístico, los extranjeros que más fallecen en la ciudad son los estadounidenses, con 12 casos; seguidos por los del Reino Unido, con tres casos; y los argentinos con dos. De Panamá, Canadá, Francia, Ghana, México e Israel ha muerto de a uno de sus nacionales.

“La cantidad de muertes, al igual que los demás delitos en contra de los extranjeros, han venido en aumento en la medida que a la ciudad llegan más personas de otras latitudes queriendo venir a la ciudad por diversas razones”, manifestó Carlos Calle, coordinador del Observador de Turismo de la Personería.

Las causas que los pueden llevar a encontrarse en estado de vulnerabilidad puede tener relación al perfil del turista promedio que viene de visita a la ciudad.

“Aunque es especulativo, tiene que ver con adultos pensionados, de cierta edad o personas solteras que vienen en busca de entretenimiento nocturno. Hay casos en los que vienen haciendo toda una ruta por Sudamérica”, explicó Calle.

En muchos de los casos, la mezcla de licor y sustancias estupefacientes que consumen los extranjeros pueden llevar a que se vean expuestos a las situaciones de vulnerabilidad que les terminan ocasionando la muerte.

Hurtos, también al alza

El fenómeno de los hurtos, que también han tenido relación con la muerte de algunos de estos turistas, es otro de los puntos críticos de la seguridad de los visitantes a la ciudad.

Con base en los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este año se han registrado 261 hurtos a extranjeros y tan solo este trimestre se denunciaron 48 casos.

Si se comparan los datos con el año pasado, se ha presentado un incremento, ya que para la fecha, en el 2022, iban 248 denuncias de extranjeros por hurto a personas, de los cuales 16 fueron durante el tercer trimestre.

“Lo que más nos preocupa es el incremento de los mexicanos víctimas de estos hurtos, no sabemos si es porque están viniendo más de allá o por otras razones”, explicó el coordinador Calle.

En lo que va corrido del año, de los 261 casos denunciados, 176 fueron mexicanos, mientras que 31 son de Estados Unidos. Los oriundos de Reino Unido fueron víctimas de 16 casos, 12 fueron de Francia, 10 de Israel, nueve de Perú y seis de Ecuador.

Los detenidos

Las autoridades han capturado a 48 extranjeros este año en Medellín por diversos delitos y vulneraciones en los que se han visto implicados. Comparado con el año pasado se presenta una reducción del 47%, ya que para entonces se habían llevado al Centro de Traslado por Protección (CTP) a 90 turistas internacionales.

Según el reporte, 12 son provenientes de Estados Unidos, ocho de Perú, siete de Ecuador y tres mexicanos, señalaron desde la Secretaría de Seguridad de Medellín.

De estos, 34 se llevaron por el riesgo de ser agredidos, 13 por comportamientos agresivos o temerarios y ocho por encontrarse bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas. A seis más los detuvieron por verse implicados en riñas.

Aunque más allá de estas cifras, son los extranjeros los que por cuenta del exceso de consumo de estupefacientes terminan en situación de calle y terminan recibiendo atención en los Centro Día.

“Tenemos el registro de unas 30 personas que los hemos encontrado recibiendo este tipo de atenciones debido a que terminan en esa condición por el consumo de estupefacientes”, manifestó el funcionario de la Personería.

Además se han ingresado a 380 personas a los albergues especiales, incluidos los extranjeros que se han visto implicados en situaciones de alto riesgo, asociados, principalmente, a emergencias o a situaciones que los han dejado golpeados económicamente.

Abuso sexual de menores

Una de las más grandes problemáticas registradas con estos extranjeros, según la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, es que este año se han presentado 1.395 denuncias relacionadas con el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Durante el primer trimestre se denunciaron 363 casos y para el segundo se registraron 570, mostrando un incremento del 57%. Para el tercer trimestre se denunciaron 465 casos de este tipo de delitos, un 18% menos.

Además, esto ha llevado a que seis turistas internacionales terminaran capturados por cometer delitos sexuales contra menores de edad en la ciudad, siendo el más reciente Srikanth Goduru, de 38 años, a quien detuvieron a mediados de septiembre en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

De hecho, desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) continúan los operativos contra los extranjeros que cometen este tipo de vulneraciones y afirmaron que se encuentran en las investigaciones para efectuar más capturas.

Picos de turistas

Si bien desde la Policía Metropolitana anunciaron que mantienen los controles para garantizar la protección de los turistas que visitan la ciudad, los controles se hacen más intensos en algunas épocas del año, cuando incrementan los visitantes.

Según la Personería de Medellín, durante Semana Santa, Feria de las Flores y la temporada de diciembre se presenta que haya más turistas en la ciudad provenientes de otros países, aunque no solo por estos eventos como tal, sino por la situación que se vive en sus países.

“Resulta que muchos de estos extranjeros escogen estas fechas debido a las condiciones climáticas que se viven en sus países y, escapando muchas veces del frío o del intenso calor, terminan en Colombia y de ahí que muchas veces sus asaltos o sus muertes se presenten más en estas épocas”, manifestó el funcionario de la Personería.

Las zonas preferidas por estos turistas son en las comunas de Laureles-Estadio y El Poblado, razón por la cual en la mayoría de los casos los hurtos y las muertes de estos extranjeros se presentan en estas dos zonas, tal como ocurrió con los dos extranjeros que vinieron a Medellín para celebrar su vida y regresarán a su país dentro de féretros.

621.342 extranjeros ingresaron a Medellín el año pasado, según Migración Colombia.

 

Related posts

Al menos diez colegios han tenido presencia de un grupo armado ilegal: gobernador de Antioquia

admin

Desinformación en redes sociales afecta estudios de Ivermectina en Cali

PaisaEstereo

Preocupa invasión de terrenos aledaños a variante de Coveñas

admin