RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Montes de María: líderes piden ayuda tras acciones delictivas del Clan del Golfo

Foto: El Universal

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

A través de un comunicado, los consejos territoriales se expresaron algunos puntos sobre Seguridad y Paz Territorial.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Desde los Consejos Territoriales de Paz de la subregión montemariana de los departamentos

de Sucre y Bolívar se han venido realizando los Diálogos Sociales sobre Seguridad y Paz Territorial en los Montes de María, y en donde, se ha contado con la participación de entidades del Estado, garantes de DDHH y el acompañamiento académico del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.

A partir de los cuales se han generado insumos, pronunciamientos y un Modelo de Seguridad Integral de los Montes de María, que se presentará en los próximos días a toda la comunidad en general.

A través de un comunicado, líderes de los consejos territoriales se expresaron: “abrazamos las gestiones de construcción de paz con todos los actores en el marco de la legalidad y acompañamiento de entidades del Estado colombiano, como es el deber ser respetando los principios de transparencia, garantía de los DDHH de cara a las comunidades, organizaciones y procesos sociales en el territorio, ya que de lo contrario estos esfuerzos pueden convertirse en acciones que en vez de mitigar los actuales escenarios de riesgos en que nos encontramos líderes(as) y población en general, puede terminar agravando la situación de vulnerabilidad de la vida y demás derechos fundamentales”.

Además, agregaron: “En últimas, quien legitima este tipo de esfuerzos en la búsqueda de la Paz Total son las organizaciones y movimientos sociales con asiento en el territorio, quienes hemos venido sufriendo de forma directa las afectaciones por el accionar de estos grupos con presencia en Montes de María”.

Exigimos al gobierno nacional y al Ministerio Público la vigilancia de los eventos relacionados con la Paz Total a nivel territorial”.
Consejos Territoriales de Paz

También dejaron claras sus necesidades: “Para ejercer la reconciliación necesitamos gestionar diálogos francos en donde podamos discernir ante el crítico contexto que actualmente padecemos en la garantía de los derechos fundamentales, para, de esta manera, buscar alternativas de soluciones reales y consecuentes con la defensa y autonomía del territorio, como proveedor de bienes comunes tales como: agua, producción y soberanía alimentaria, bosques, empleo, entre otros”.

Y mencionaron también sus problemáticas: “En el territorio se está presentando un acelerado proceso de reconfiguración y cooptación del Estado territorial y la sociedad, en donde, el Clan del Golfo intenta hacerse al control de los poderes públicos, razón por la cual nos preocupa la próxima contienda electoral para elegir a nuestros mandatarios locales y departamentales el próximo mes de octubre del año en curso”.

“Infructuosamente, se ha solicitado reiteradamente al gobierno nacional, por intermedio de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, a dialogar con la Sociedad Civil sin obtener una respuesta clara. Muy a pesar del llamado la Procuraduría General de la Nación para tomar decisiones

urgentes dado el accionar violento y sistemático de Clan del Golfo, aún no tenemos respuesta

alguna de ningún ministerio o entidad gubernamental. Sin olvidar la alerta estructural N.º 033/22 emitida el pasado mes de diciembre por la Defensoría del Pueblo. Seguiremos insistiendo hasta lograr ese gran diálogo que tanto hemos solicitado”, indicaron a través de el comunicado.

Finalmente, concluyeron el comunicado de esta forma: “reiteramos al gobierno nacional la convocatoria desde los Consejeros Territoriales de Paz de los Montes de María y diferentes procesos sociales para crear espacios de diálogo para la construcción de paz en donde prime el principio de Justicia Social en el camino de esa búsqueda de paz integral”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a realizar observancia de las actuaciones del Estado Colombiano – Alcaldes y Gobernadores especialmente – en su obligación de garantizar los derechos de las comunidades montemarianas”.
Consejos Territoriales de Paz

“Finalmente exigimos a los grupos armados ilegales y delincuenciales con injerencia en los

Montes de María a respetar la vida, integridad, bienes y DD.HH. y DIH a todos los ciudadanos de la subregión”, concluyeron.

 

Related posts

115 muertes por COVID-19 reportó el Atlántico este miércoles

admin

Alerta del MinSalud por información falsa sobre kits de medicamentos contra el covid

PaisaEstereo

Condenan a 48 meses de prisión a ‘Pupileto’, quien presumía de sus robos en redes

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE