Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Montería prende las alarmas: 89 homicidios en lo que va de 2022

NIDIA SERRANO M.

Este primero de noviembre empezará a operar el Plan Navidad para reforzar la vigilancia.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

En Montería se han registrado 89 homicidios en lo que va del año, esa cifra supera en 33 casos a los ocurridos el año anterior que fueron 56 crímenes.

La cifra fue entregada por el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel García, en el marco de un consejo de seguridad, en el que señaló que 21 fueron en zona rural.

El porcentaje es muy alto, si se tiene en cuenta que está en 18,3 %, mientras que la media nacional, que incluye ciudades con mayor número de pobladores, está en el 25,6%.

Las autoridades policiales y militares indicaron que los homicidios registrados en el área metropolitana estarían relacionados con el ajuste de cuentas entre miembros del Clan del Golfo, por el control del microtráfico.

En el Consejo de Seguridad también se hizo énfasis en que Montería ha logrado una disminución del 29 % en delitos sexuales, 25 % en violencia intrafamiliar, 23 % en hurto a residencias y 10 % en extorsión.

Se estableció además que han realizado 18.796 solicitudes de antecedentes a personas, 165 controles de verificación en establecimientos abiertos al público, 395 puestos de control en vías y caminos veredales y 33 campañas de prevención contra delitos de alto impacto.

En cuanto a operatividad el coronel García manifestó que se han realizado 49 capturas por porte ilegal de armas de fuego y 57 capturas por homicidio, de las que 10 fueron en flagrancia y 47 mediante orden judicial.

En el mismo consejo se articularon acciones para garantizar la seguridad durante la temporada de fin de año y se diseñaron estrategias del denominado Plan Navidad.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, aseguró que una de las premisas fundamentales de la planeación de las acciones de seguridad es la anticipación, motivo por el que todas las autoridades han decidido redoblar los esfuerzos para implementar el Plan Navidad desde el primero de noviembre.

Agregó que entre las acciones que se coordinan está la instalación de puestos de control permanente en barrios donde se han focalizado zonas con gran impacto delictivo, así como la puesta en marcha de planes masivos de control del delito en zonas comerciales y sectores de venta de elementos usados.

Insistió en la necesidad de reforzar la vigilancia por parte de la Policía Metropolitana de Montería y el Ejército de los corredores viales que conducen de Montería a Las Palomas, Martinica, Leticia, Pueblo Bujo, Loma Verde, Guateque, Vidrial, San Anterito, Santa Lucía y Aguas Negras.

Related posts

Reconocido empresario mató seis personas en un accidente de tránsito en Santa Marta

PaisaEstereo

Amazonía colombiana, en riesgo inminente por la deforestación: ¿cómo frenar esta debacle?

PaisaEstereo

Atención: Autopista Norte en Medellín está cerrada por manifestantes de la Universidad Nacional

admin