RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Anuncian bloqueo indefinido desde el lunes en la vía al Suroeste

A pesar de las reiteras reuniones entre autoridades, la ANI y la concesión Covipacífico, el viacrusis para transitar el Suroeste no termina. FOTO: JAIME PÉREZ

Tras denunciar la indiferencia de las autoridades y la concesionaria a cargo de Pacífico 3, los manifestantes bloquearán la vía de manera indefinida.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En una carta firmada por representantes de los gremios cafeteros y de transportadores de carga del Suroeste, Ruta 60, así como líderes comunitarios y políticos de la subregión, anunciaron este sábado el bloqueo de la vía al Suroeste a partir de las 0:00 horas del 1.º de noviembre.

Según Octavio Cano, representante del gremio de camioneros del Suroeste, la decisión fue tomada luego de agotar todas las posibilidades por la vía del diálogo y ver, según dice, que ante la crisis que atraviesa la región por el deterioro de las vías, el invierno y los retrasos en las obras de Pacífico 1, la Gobernación de Antioquia, la bancada antioqueño en el Congreso y la Concesión Vial del Pacífico siguen de brazos cruzados.

Los firmantes señalaron que el pasado 15 de septiembre se adelantó una Audiencia Pública en la Asamblea Departamental, por parte de la bancada antioqueña, en la que participaron diferentes representantes de gremios, sectores económicos y municipios de la subregión. Sin embargo, el resultado fue nulo, pues ni siquiera se llevó a cabo la famosa Sesión de Control Político que se haría en el Congreso a Covipacífico.

Luego, el 13 de octubre, se realizó una nueva sesión de la Asamblea Departamental, de manera descentralizada, en el municipio de Amagá. Allí, según denunciaron las comunidades, los diputados, funcionarios de la Gobernación de Antioquia, de la ANI y de la propia Concesión “se limitaron a escuchar nuevamente a la comunidad, mientras Pacífico 1 expuso “avances que no se ven y a proponer soluciones que pueden durar meses y hasta años”.

En la misma sesión descentralizada del municipio de Amagá, los líderes de transporte de carga y sectores productivos radicaron ante la secretaría de la Asamblea Departamental un comunicado que contenía varias solicitudes, entre ellas: la solicitud de que se levantaran las talanqueras del peaje de Amagá, teniendo en cuenta la reiterada ralentización de la movilidad por la vía Pacífico 1, solicitud amparada en el Decreto 071 de 2008 (Mintransporte).

Además pidieron garantizar la seguridad de los peatones y habitantes del sector Camilo C, con las adecuaciones de infraestructura que viene solicitando reiteradamente la comunidad de Amagá.

También elevaron su preocupación por la situación en el sector la Quiebra, punto de riesgo crítico, en cuyo punto se estaría contemplando una pavimentación, a pesar de que el problema de fondo allí es una falla geológica, lo que supondría un serio peligro para los conductores. Otro tramo que preocupa a los conductores de los vehículos pesados, de más de veinte toneladas de carga, es el sector El Reventón de Sinifaná, por lo que solicitaron que el tráfico pesado sea prohibido por esta ruta y se oriente hacia la vía Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bolombolo, La Pintada, prestándoles toda la garantía de la autoridad vial y de las autoridades de policía.

Para revisar el trámite de estas solicitudes hubo otra reunión el 21 de octubre con personal Social, Técnico y de Interventoría de Pacífico 1. Pero, según denunciaron los líderes, se encontraron “de nuevo con una pared de excusas y planteamientos que no solucionan en nada la movilidad y la seguridad vial por las vías del Suroeste Antioqueño; demostrando que los planteamientos y solicitudes expresados por la comunidad en diferentes medios y escenarios no habían sido tomados en cuenta”.

Otra vez, representantes de los gremios plantearon tres acciones concretas para ayudara solucionar la crisis de movilidad en el Suroeste: primero, desviar el tráfico de todo tipo de tractomulas y vehículos articulados, que hoy circulan entre Camilo C y Bolombolo (Vía Sinifaná), hacia la vía de MAR 1 con conexión a Pacífico 2, reconociendo el costo adicional para los transportadores de carga pesada y la exención de uno de los peajes, es decir, en caso de pagar el peaje del Túnel de Occidente, quedaran eximidos del peaje de Pacífico 2 y viceversa.

La segunda acción planteada es que mientras hubiese trancón y no exista flujo constante del tráfico por el peaje, levantar las talanqueras del mismo y evitar el cobro a los usuarios de la vía. Y, finalente, realizar las obras de mantenimiento en las horas de la noche.

En dicha reunión, la representante de la ANI se comprometió a programar para esta semana una reunión con la gerencia de Pacífico 2, para evaluar los avances de las obras en el sector La Quiebra de Santa bárbara, pero no hay evidencia de que dichas reuniones se hayan realizado. Mientras todo esto ocurre, el tiempo de viaje para los municipios del Suroeste lejano se ha incrementado hasta en siete y ocho horas, por encima de los normal, además de que todos los días se siguen reportando incidentes de tránsito en la estrecha y peligrosa vía de la Sinifaná.

Por todo esto, los representantes de Por la Dignidad y Seguridad vial del Suroeste consideraron que el tiempo del diálogo se agotó y que ahora buscarán las soluciones por las vías de hecho, por lo cual, según señaló Octavio Cano, anunciaron al Gobierno Nacional, al gobernador Aníbal Gaviria y los alcaldes de los 23 municipios de la subregión que pasada la medianoche del 31 de octubre se cerrará la conexión entre Medellín y el Suroeste a la altura de Peñalisa, en el sector Bolombolo, sentido Santa Fe de Antioquia, y también en el sector Paso Nivel, en Amagá.

El cierre vial se mantendrá hasta que se cumpla con las tres acciones planteadas en la reunión del 21 de octubre, es decir, el desvío del tráfico pesado hacia la vía Mar 1 con conexión a Pacífico 2, y sus respectivas exenciones de peajes; que se levanten las talanqueras ante las restricciones de movilidad y que las obras de mantenimiento se realicen en la noche.

 

Related posts

Habilitan paso a un carril en la vía Medellín-Bogotá

PaisaEstereo

Asaltan seminario en el Atlántico, donde sacerdotes realizaban un retiro espiritual

admin

Procuraduría le pone lupa a presunta intoxicación de estudiantes en Cartagena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE