Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Montería podría enfrentar alzas en tarifas de recolección de basuras

NIDIA SERRANO M.

El bloqueo al relleno sanitario de Loma Grande cumple cerca de 60 días.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Los habitantes de Montería tendrán que pagar un mayor costo por el servicio de recolección de basuras, situación que se verá reflejada en las facturas del próximo año, debido a los inconvenientes que se han registrado con los bloqueos al relleno sanitario, los cuales completan 60 días.

Así lo indicó la gerente regional de la empresa concesionaria Urbaser, Lucía Fadul, quien manifestó que han tenido que depositar basuras en Caucasia, Antioquia, y en Sincelejo, Sucre, con el fin de evitar una emergencia sanitaria en la ciudad.

Explicó que los habitantes de Loma Grande, zona rural en la que está ubicado el relleno, han venido insistiendo en la presencia de lixiviados en la zona, pero que la empresa está haciendo un manejo integral de los mismos, de tal forma que puede asegurar que del relleno sanitario no están saliendo lixiviados.

Además de ello, desde hace cuatro meses tienen en funcionamiento una planta de tratamiento que está en capacidad de procesar el doble de lixiviados de los que actualmente produce el relleno.

«Es cierto que hay aguas represadas en la parte externa, pero estas pueden venir del antiguo botadero o pueden ser aguas de escorrentías represadas, pero estamos haciendo el succionamiento de las mismas, en coordinación con Proactiva, tal y como lo ordenó la Procuraduría Ambiental», precisó la funcionaria.

La capital de Córdoba se ha visto afectada en la prestación del servicio de recolección, pues Urbaser no está cumpliendo con los horarios y lasa frecuencias establecidas, situación que atribuyen a la decisión de la comunidad de impedir el ingreso de los carros compactadores.

Adelantarán investigaciones

Por su parte, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, indicó que hicieron un estudio de las aguas y que se presume la presencia de lixiviados. Sin embargo, adelantarán nuevas investigaciones con el fin de establecer la procedencia de los mismos.

Entretanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que están esperando los resultados con el fin de tomar acciones que garanticen la vida y la salud de los habitantes de Loma Grande y la prestación eficiente del servicio.

A su turno, los miembros de la comunidad, que permanecen apostados a la entrada del relleno, dijeron que en la medida en que Urbaser cumpla con los compromisos pactados permitirán el ingreso de los carros recolectores y que, de hecho, están garantizando el acceso de los mismos en horas de la mañana.

 

Related posts

Hatonuevo recibe su primer lote de vacunas contra el Covid-19

admin

Positivo balance de las operaciones militares en el Parque Isla Salamanca

admin

Acciones y oportunidades para San Andrés Islas, a través del Sena

admin