RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Montería “nada” entre la basura

NIDIA SERRANO M.

El alcalde Carlos Ordosgoitia le pidió un plan de contingencia a Urbaser para recoger la basura represada.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

A Montería no le cabe una sola bolsa más de basura en las calles. Pese a que Urbaser, empresa encargada de la recolección de los residuos, ha pedido que no saquen las bolsas porque hay problemas en la recolección, la comunidad advierte que no pueden quedarse con ellas dentro de las viviendas.

Tres días completa ya el bloqueo al relleno sanitario por parte de los habitantes de la vereda Loma Grande, quienes señalan que están causando un grave impacto ambiental que debe ser resuelto en forma urgente.

De acuerdo con lo señalado por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, ha hecho una serie de requerimientos a Urbaser para que dé una solución de fondo a lo que está sucediendo.

“Trabajamos de frente con la comunidad, la que nos expresó que desbloquearían la vía si ven la voluntad de la empresa de retirar los presuntos lixiviados. Estamos esperando la respuesta al oficio radicado ante el representante legal suplente, Pablo Felipe Arango Tobón, y seguimos apoyando a la comunidad y buscando alternativas», señaló el mandatario.

Dijo que ya tienen un plan de contingencia que se presentará de manera pública para contrarrestar cualquier dificultad que tengan con la empresa y explicó que el tema contractual está muy bien definido.

Agregó que la competencia de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, inició en septiembre de 2021 y que junto a ellos han construido las acciones necesarias para mitigar el impacto negativo en la comunidad.

Les dio un ultimátum para que presenten un Plan Integral de Contingencia que garantice la disposición de los residuos sólidos ordinarios producidos en Montería y para que informen de manera técnica y jurídica el procedimiento de tratamiento de lixiviados resultantes de la disposición de residuos sólidos ordinarios en el relleno sanitario de Loma Grande, indicando si este está acorde con licencia que permite su operación.

Por su parte, el gerente de operaciones de Urbaser, Ángel Uriel García, indicó que el represamiento de los residuos sólidos en varios sectores se ha dado por la disminución, en un 40 %, de la capacidad de recolección, toda vez que tienen que ir hasta Caucasia, Antioquia, a disponer las basuras.

Pidió paciencia a la comunidad y reiteró que están adelantando gestiones en el municipio de Ciénaga de Oro para poder llevar las basuras hasta el relleno sanitario Las Tángaras.

También se refirió al tema de tarifas señalando que

La Defensoría del Pueblo también intervino en el problema y dijo que desde el pasado mes de septiembre emitieron una alerta por el vertimiento incontrolado de lixiviados en la vereda Loma Grande.

Pidió al alcalde que se diseñe un plan de contingencia para garantizar la recolección de basuras, pero al mismo tiempo insistió en la necesidad de resolver el problema a la comunidad, que en forma permanente está expuesta a los malos olores y por ende a problemas respiratorios y enfermedades graves.

Entretanto, el gobernador del cabildo indígena Jaraguay y vecino del relleno sanitario, Rafael Gómez Herrera, dijo que hay un grave problema ambiental por el mal manejo que le ha venido dando la empresa Urbaser al relleno sanitario y que la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a la antigua Servigenerales, no ha sido debidamente cumplida.

Finalmente, sostuvo que la misma fue condicionada a unas especificaciones técnicas, que incluye una planta de tratamiento de lixiviados, que hasta el momento no se ha implementado.

Related posts

Capturan a cinco sospechosos por millonario robo en edificio Forum

PaisaEstereo

Sigue la preocupación de los riohacheros por aumento de casos de Covid-19

admin

El 60% de los barranquilleros se siente inseguro: Barranquilla Cómo Vamos

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE