Alfonso Parada enfatizó que el objetivo es crear un diálgo para explicar proyectos y acabar la ilegalidad.
La crisis en el departamento de Antioquia sigue creciendo, todo, por cuenta del paro de mineros que se ha venido ejecutando desde el 2 de marzo en varias regiones del nordeste y en el Bajo Cauca. Esto ha traído serias consecuencias para los municipios aledaños, que, a cuenta de esto, se han visto con escasez en productos básicos.
A pesar de que el Ministerio Público ha hecho varios intentos por mediar con los mineros para que los derechos de los ciudadanos afectados no se vean vulnerados, los líderes han lanzado una advertencia sobre una eventual emergencia humanitaria.
Lea también: Manifestantes volvieron a bloquear por unas horas la vía hacia la Costa Caribe en Tarazá, Antioquia
Las afectaciones de estas movilizaciones se han presentado en Nechí, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Remedios, Tarazá, Yalí, Vegachí y Yolombó, donde muchos tenderos se han visto obligados a cerrar sus negocios y los conductores de servicio público a guardar sus vehículos ante las constantes amenazas que habrían realizado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con el objetivo de hacer un respaldo al paro.
A pesar de que la Fuerza Pública ha hecho desplazamientos de varias tropas para que controlen la situación, ha crecido la zozobra que han hecho las personas que causan actos violentos, que han contado con el respaldo de gran parte de las habitantes.
Ante esta problemática, el ministro del Interior, Alfonso Prada, habló en rueda de prensa en la tarde del jueves 9 de marzo, explicando toda la tensa situación que está viviendo esta zona del país y advirtió a los líderes mineros que “mientras se sigan presentando estos bloqueos, el Gobierno Nacional no va a seguir dialogando en la medida en que no haya atención prioritaria a los hospitales”.
Entre tanto, Prada dijo que también se aceptó una mediación de la iglesia católica para que sea mediadora entre estos sucesos para que se reúnan con los gestores del paro y puedan armar una mesa de diálogo, que tendrá el acompañamiento de la ONU, la Defensoría del Pueblo, Líderes de derechos humanos, entre otros.
Asimismo, resaltó que desde el Gobierno se tiene “una propuesta que permita conocer la magnitud de inversión, obra y desarrollo que se quieren hacer dentro del territorio por el bien de todas las comunidades”.
Lea también: Autopista Medellín – Bogotá tendrá cierre total por deslizamientos
Por último, el ministro Prada enfatizó en que no “está dispuesto a negociar con la ilegalidad” y pidió a la ministra de Ambiente, Susana Mohamed, que explique la propuesta minera que se va a ejecutar.
Situación de orden público en Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. #EnVivo desde la Gobernación de Antioquia.
📍Medellín. https://t.co/li3qxpCLfo
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) March 9, 2023
Sistema Integrado Digital