RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Mineros informales del Bajo Cauca alistan paro para el sábado 25, ¿por qué protestarán?

Los mineros informales del Bajo Cauca, que ejercen su actividad en la cuenca del Nechí, anuncian paro. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

A la movilización están convocados los que ejercen la minería en la vertiente del río Nechí, en municipios como El Bagre y el mismo Nechí.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Un paro de mineros informales del Bajo Cauca que estaba programado para este martes 21 de febrero fue postergado para el próximo sábado 25, confirmó la organización que convoca a la protesta.

La movilización es coordinada por la Mesa Minera del Río Nechí y la ha venido anunciando desde días atrás. La decisión de aplazar la protesta se tomó en una reunión que realizaron los organizadores el lunes en la tarde para ultimar los detalles de cómo será el evento.

Sin embargo, todo indica que faltaban por definir aspectos logísticos y organizativos y debido a ello se aplazó cinco días.

Según un video en el que habla un vocero de la Mesa Minera, que agrupa a quienes ejercen la minería informal en la cuenca del río Nechí, las razones del paro tienen que ver con declaraciones de la ministra del Ambiente, Susana Muhamad, en las que anunció que se continuarían los operativos contra la minería en la región; también en que la empresa Mineros Aluvial, que explota la minería legal en la zona no les da ha dado respuesta a una petición para la devolución de algunas tierras ya explotadas; y a la presunta amenaza de un operativo de la Fuerza Pública en el que su actividad sería el objetivo.

“Hay negligencia de la empresa Mineros S.A., que no ha entregado respuesta a la petición hecha de devolver las áreas ya explotadas por ellos” y que los mineros informales consideran que ya fueron degradadas, dice el portavoz minero.

Asegura que tanto ellos como las empresas formales pueden “coexistir” en la actividad sin causarle deterioro al medio ambiente.

La protesta pretende bloquear el acceso al puente La Libertad, que atraviesa el Nechí y comunica a El Bagre con la Troncal de la Paz y varias veredas y corregimientos del municipio y de su vecino Zaragoza.

La idea es salir a la protesta desde las 6:00 de la mañana y sería de carácter indefinido hasta que sean atendidas sus demandas.

Related posts

Norte del Valle de Aburrá: Asesinaron al exfutbolista paisa Juan Diego González

admin

Más de 3 mil detenidos de la Cárcel de Pedregal están sin agua

admin

Urgen boyas para delimitar zonas en Playa Blanca

admin