RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Propuestas del Gobierno aún no frenan la protesta minera: el paro sigue

Varios ministerios participarán en el paquete de soluciones con las que se espera mejorar el panorama minero en el Bajo Cauca.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Pasados 22 días desde que se inició el paro minero en el Bajo Cauca y el Nordeste (2 de marzo), la protesta aún persiste en ambas regiones mientras el Gobierno Nacional dio a conocer su plan para poner fin al movimiento y que ambas regiones vuelvan a la normalidad.

La funcionaria que estuvo a cargo de los anuncios fue la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien dio a conocer un plan para trabajar cuatro áreas estratégicas en beneficio de los mineros y del territorio.

En primer lugar, la ministra informó que el Gobierno Nacional nombró una comisión que va a trabajar el proceso de participación democrática, la cual se desplazó a la zona con la misión de ampliar el trabajo con los actores locales, “para darles salida al conflicto de fondo y a las aspiraciones de mediano plazo”. La comisión salió el jueves y ya debe estar en el Bajo Cauca.

A la par, los mineros anunciaron una nueva marcha entre Caucasia y Tarazá, donde seguirán clamando por su pedido para cesar la protesta: que el Gobierno reverse la orden de que la Fuerza Pública pueda quemar su maquinaria, dragas y dragones.

Entre tanto, la ministra Muhamad expuso que se creó una estructura de trabajo para abordar cuatro temas principales, en la cual están involucradas todas las instancias del gobierno relacionadas con temas mineros y ambientales, es decir las carteras de Minas y Medio Ambiente.

“La voluntad de crear el Distrito Minero será liderada por los ministerios y la Gobernación; como es un minero agroproductivo, también estará el Ministerio de Agricultura y las organizaciones locales”, dijo la ministra.

Un frente fundamental de trabajo es el plan de restauración ecológica del Bajo Cauca, en el que estarán involucrados los ministerios, la Gobernación y las autoridades ambientales.

Este programa, espera la ministra, será un detonante para generar empleo en la región y le dará una respuesta a la situación crítica que se vive en el territorio, donde más de 200 hectáreas de bosque han sido degradadas por la minería con dragas.

Adicional, con el Ministerio del Interior, las alcaldías locales y el Departamento de la Prosperidad se atenderá la crisis humanitaria, que cada vez se pone más compleja por los problemas de desabastecimiento, la carestía de los productos y la interrupción de las clases en los colegios.

Con estas propuestas, el Gobierno central espera que cese el movimiento, detrás del cual ha estado el Clan del Golfo, según han denunciado el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, y el propio presidente Gustavo Petro, quien le puso fin al cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo precisamente por su participación violenta en las protestas.

Mientras todo esto se pone en marcha, el paro continúa con las afectaciones al transporte de carga y de pasajeros, a la educación por la inasistencia a clases, al comercio por el cierre obligado de los establecimientos de la zona, y en general a todo el aparato productivo que mueve la economía de estos territorios.

“Seguimos con el optimismo de llegar al territorio a trabajar dignamente, estamos prestos al llamado del Gobierno Nacional”, es la consigna en el momento de los voceros del paro.

Related posts

Ladrón abatido por la Policía en atraco tenía 16 años y antecedentes por homicidio

PaisaEstereo

Daños en pozos del acueducto de Sincelejo generan disminución del servicio

admin

Macabro feminicidio en Mesitas del Colegio: “Decía que se la llevaba viva o muerta”

admin