RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Una de las víctimas de la Línea 3 denuncia al metro tras el choque en el que murió una persona

MÉXICO:

ALMUDENA BARRAGÁN

Una de las afectadas en el accidente señala que los servicios de emergencia tardaron más de una hora en socorrer a las personas que quedaron atrapadas en los vagones siniestrados.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS

El accidente que ocurrió el 7 de enero en la Línea 3 del metro ha dejado la primera denuncia penal de una de las víctimas afectadas por el choque de dos trenes. En la colisión una chica de 18 años falleció y otras 106 personas resultaron heridas. La demanda contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha sido presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y en ella aparecen como imputados el director del metro, Guillermo Calderón; el subdirector de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso y el antiguo subdirector de Operaciones, Alberto García, quien fue cesado del cargo un día después del accidente.

La víctima denuncia a las autoridades por la “omisión de sus obligaciones” y por “no garantizar la seguridad de sus usuarios”, dice Cristopher Estupiñán, abogado que representa a la afectada y que también lleva el caso de otras 25 víctimas por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12.

La víctima se dirigía a su trabajo, cuando pasados unos minutos de las 9.00 horas el tren en el que viajaba chocó con otro que estaba detenido en la estación Potrero. Su abogado señala que la mujer viajaba en el mismo vagón que la mujer que falleció, el que estaba justo detrás de la cabina del conductor. “La señora se dio un fuerte golpe en la cabeza y tiene lesiones en las piernas”, narra Estupiñán. “La llevaron al hospital, ahí le dieron un paracetamol y le dijeron que regresara a su casa. Pero tuvo que volver porque no aguantaba el dolor”, afirma.

De acuerdo con el documento la mujer aparece en el listado de heridos que proporcionaron las autoridades. El abogado denuncia que los servicios de emergencia tardaron “horas” en trasladarla a un hospital donde le diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico leve. “Aún y con la ayuda de ambulancias de distintas corporaciones, bomberos, policías, Guardia nacional, Ejército y Protección Civil que atendieron la llamada de auxilio, lamentablemente no se encontraban coordinados y se vieron sobrepasados por la magnitud del percance, inclusive algunas víctimas tuvieron a bien salir por su propia cuenta”, desarrolla la denuncia.

En el documento que ha sido presentado ante la Fiscalía, la mujer también denuncia que pasó más de una hora para que “las autoridades del Sistema de transporte Colectivo Metro emprendieran las primera acciones de ayuda y socorro de las personas, alegando que no podían hacer nada ya que se tenía que esperar a los cuerpos de emergencia”, apunta el documento. “Denunciamos un delito de lesiones por omisiones de todas las áreas correspondientes. Todas tenían una obligación de prevención que no se cumplió”, comenta en entrevista con este diario el abogado. “No nos conformamos con un pago del seguro del metro y un apoyo”, agrega. La defensa de la víctima insiste en que las autoridades “dejaron que los usuarios del metro y a las víctimas brindaran ayuda para lograr liberar a las personas que se encontraban prensadas o que necesitaban ayuda”.

Las constantes fallas y accidentes de los últimos años han vuelto a poner sobre la mesa los problemas que tiene el viejo metro de la capital, un medio de transporte que utilizan cada día cinco millones de viajeros. Desde que Claudia Sheinbaum llegó al cargo, en diciembre de 2018, el metro ha sufrido tres accidentes. El 10 de marzo de 2020 otros dos trenes de la Línea 1 chocaron en la estación de Tacubaya. En esa ocasión, hubo un muerto y 41 heridos. Un año después, en febrero de 2021, un cortocircuito provocó un incendio en el Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo lo que desembocó en fallas generales del sistema que afectaron a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Por último, el 2 de mayo de 2021, se produjo el peor accidente en el metro de la ciudad. Un tramo elevado de la Línea 12 se desplomó sobre la avenida Tláhuac y dejó 26 personas muertas y otras 104 heridas.

La Fiscalía de Ciudad de México ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, mientras tanto, la jefa de Gobierno ha tratado de atajar las críticas por la alta siniestralidad del metro en la capital y achacó el accidente “esencialmente” a “problemas operativos”, aunque afirmó que no se descarta ninguna hipótesis todavía. “Tenemos que esperar a la investigación”, dijo a la prensa durante un recorrido por la zona afectada.

El director del metro, Guillermo Calderón, señaló que horas antes de que se produjera el choque, se identificó “que había un cable de señalización de más de 500 metros afectado”. “En ese momento se ordenó la operación a baja velocidad y así concluyó la operación nocturna de este tramo”, explicaba a comienzos de semana.

Sin embargo, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, sostiene que la “falla en el área de señalización” se comunicó “el viernes por la mañana”. “Se nos queman los cables, seguramente por un cortocircuito, afectándose un tramo de aproximadamente 500 metros. Además, se nos queman aparatos de mando centralizado, de pilotaje automático y, muy importante, se pierde el seguimiento de los trenes, falla el sistema de comunicación, que nos está dando mucha lata”, dijo horas antes de la comparecencia de las autoridades capitalinas, en una entrevista en Radio Fórmula. “Este conjunto de fallas es lo que ocasiona que mi compañero conductor desafortunadamente no ve el tren y se impacta”, dijo Espino.

En un comunicado emitido tras el accidente, el sindicato aseguró que las fallas son “constantes” en los trenes y las instalaciones. También expresó su “profunda preocupación” porque “no se contempló en presupuesto el mantenimiento para el próximo año” y exigieron “urgentemente una partida adicional de 3.500 millones de pesos para el mantenimiento” del sistema. La jefa de Gobierno ha desmentido que exista un recorte de presupuesto en el suburbano. “Es absolutamente falso que haya disminuido el presupuesto del metro. Este año tiene un presupuesto mayor al de 2022″, dijo ante la prensa.

“El sindicato viene advirtiendo desde hace semanas que existían múltiples fallas en el sistema TETRA, cuya finalidad, entre otras, es la de brindar comunicación entre conductores de trenes y reguladores del metro, para evitar que haya algún incidente, como el choque de trenes”, dice la denuncia presentada ante la Fiscalía.

El abogado dice que pronto presentará una demanda colectiva con varias personas afectadas por fallas y accidentes en el metro de Ciudad de México. “Queremos denunciar el modus operandi sistemático en el que el Sistema de Transporte Colectivo no se hace responsable de nada y usan a la Fiscalía para presionar a la gente”, dice el abogado. “Por ejemplo, después de dos años no se ha dado una atención correcta a las personas que represento de la Línea 12″, prosigue. “El metro es una bomba de tiempo y hay que evitar que sigan pasando estos accidentes”, denuncia Estupiñán.

Related posts

MÉXICO: Hombres armados habrían prendido fuego a 14 locales en Acapulco

admin

La alarma que sonará en todos los teléfonos, radios y tv en Estados Unidos: Esto es lo que debe saber

PaisaEstereo

Destino Tierra: Chile se prepara para enfrentar «La Niña» más fuerte de la década

admin