RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cuidado con sus mascotas: Cornare advierte que están atentando contra la fauna silvestre en Antioquia

Esta tortuga recibió heridas en su caparazón tras ser atacado por un perro. FOTO: CORNARE

30 animales silvestres han sido atacados recientemente.

Desde hace varios años los biólogos vienen denunciando que la tenencia irresponsable de animales domésticos se convirtió en unos de los principales responsables de pérdida de biodiversidad en el planeta. Lamentablemente Antioquia no es la excepción.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Cornare reportó que en los últimos días ya han ingresado al centro de atención y valoración de fauna silvestre 30 animales silvestres víctimas de ataques de perros y gatos. Según relató David Echeverri, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, seis de estos individuos están en estado grave y otros tres murieron.

Echeverri señaló que entre los casos más delicados se encuentra un barranquero que fue rescatado de las fauces de un gato y una tortuga que fue atacada por un perro y recibió graves heridas en su caparazón.

Echeverri hizo un urgente llamado para que la ciudadanía asuma una tenencia responsable de sus mascotas, ante el creciente aumento de estos casos que se derivan, en gran medida, de abandono de mascotas, el poco cuidado de las mismas que les permite estar en zonas silvestres cazando y la intensiva urbanización en áreas ecológicamente sensibles.

“Hay que educarlos para que en lo posible no ataquen la fauna, en la noche a tener una custodia responsable con ellos y a los gatos no dejarlos libres”, pidió el biólogo, quien advirtió que los peligros no son solo para la fauna silvestre sino para los mismos animales domésticos.

Son frecuentes los casos, por ejemplo, de perros que atacan erizos o serpientes y pueden resultar mortalmente heridos. Incluso para los humanos también hay problemas pues los animales domésticos pueden transmitir enfermedades zoonóticas graves como la rabia que pueden llevar a la muerte. De hecho se han reportado casos recientes en Colombia, como el de una mujer en Huila, en septiembre de 2020, luego de contraer rabia porque dejaba salir a su gato a cazar a un bosque cercano y este fue mordido por un murciélago.

 

Related posts

En Antioquia, ley seca y toque de queda van hasta el 19 de abril

PaisaEstereo

Amordazan a familia en zona rural de Montería

admin

Restablecen el gas en cuatro municipios de Antioquia gracias a paso humanitario en La Mojana

admin