RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: T-MEC: Resuelven México y Estados Unidos diferendo por la empresa Panasonic

MÉXICO:

Las Secretarías del Trabajo y de Economía destacaron que el Gobierno de México garantizó el cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC.

TOMADA DE:informador.mx

Internacional. Últimas noticias de Internacional | El Informador

México resolvió favorablemente la solicitud que hizo Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por la que pidió la revisión de un posible incumplimiento laboral en la planta de Panasonic de Reynosa, Tamaulipas.

Con esto, se evita la conformación de un panel arbitral que revise el caso, luego de que como resultado de un diálogo entre el sindicato y la empresa se realizó la votación para elegir al organismo gremial que representaría el Contrato Colectivo de Trabajo.

Además de que se consiguió un aumento salarial de 9.5%, la reinstalación de 19 personas con el pago de salarios caídos, el reembolso de cuotas sindicales descontadas indebidamente y pagos omitidos a los trabajadores por actividad sindical.

Con estas acciones y a casi dos meses de que el gobierno estadounidense activó el mecanismo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para pedir se garantice el derecho de los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de México (Panasonic), las secretarías de Economía y del Trabajo afirmaron que «concluyó exitosamente el mecanismo».

«Destaca la capacidad de diálogo y compromiso que tuvieron el sindicato y la empresa para conseguir un acuerdo conforme a la legislación laboral mexicana… dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la investigación interna por parte del Gobierno de México», dijeron las secretarías en un comunicado.

Además de que afirmaron «se garantizó el derecho de las personas trabajadoras a decidir por el sindicato que mejor representara sus intereses y de participar en la negociación colectiva a través del voto personal, libre, secreto y directo».

Related posts

Puerto Rico: Anuncian incentivo de hasta $4 mil para empleados de centros de cuido y hogares

admin

VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Venezuela presentará pruebas contundentes para repatriación de oro

admin

Encuentran más de 100 delfines muertos en el sur de Mozambique

PaisaEstereo