Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Investigación determinó días y perfil de las personas a las que más les roban vehículos en Medellín

Blu Radio // Robo de carros // Foto: AFP

Joan Sebastián Londoño Rosales

Los barrios donde más roban carros son Laureles, Belén y Conquistadores, además del centro. Donde más roban motos son los barrios Prado, Boston y La Candelaria.

TOMADA DE:bluradio.com

Una investigación realizada por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) en Medellín , determinó los días, zonas y perfil de las personas a las que más les roban carros y motos en la capital antioqueña.

La investigación, que analizó más de 65.000 datos entre 2003 y 2022, determinó que el 33 % de las motos robadas fueron hurtadas los días jueves y miércoles, y que y el 17% de los carros fueron robados los días miércoles.

Horarios de mayor robo de carros y motos en Medellín.
En cuanto al mes, para ambos vehículos, mayo ha sido el de mayor número de hurtos. Además identificaron que entre las 7:00 Y las 11:00 de la noche es donde el horario en el que más han robado los vehículos en la ciudad.

La mayor cantidad de víctimas en cuanto a robos de carros son hombres, usualmente casados, mientras que las víctimas de robo de motos son, mayoritariamente, hombres solteros.

Julián Alberto Uribe, docente investigador del ITM y coordinador de este proyecto, contó que si bien la alcaldía no conoce del proyecto, esperan que pueda ser un complemento para las estrategias de seguridad de la Policía y la administración municipal para la toma de decisiones.

Se espera que esto les sirva a ellos como complemento o como apoyo para lograr mejorar sus políticas en materia de seguridad ”, señaló Uribe.

En cuanto a robos de carros los barrios donde más se registra este flagelo son Laureles, Belén y Conquistadores, además del centro; en motos, las zonas más afectadas son Prado, Boston y La Candelaria.

En cuanto a la cantidad de robos teniendo en cuenta las características, en las motos predomina el negro y en carros el gris. La mayoría de los delitos a motos se cometen a pie (44.6 %) y haciendo uso de atraco o halado (92.2 %).

Para carros, en el 38.5 % de los casos no se tiene un medio de transporte para cometer el hurto. Sin embargo, usando automóvil (32.7 %) y a pie (23.6%), haciendo uso de atraco y halado (78.7%).

 

Related posts

En Sincelejo instalan puestos satélites de vacunación contra el COVID-19

admin

¡Los buenos son más! Policía le recupera la moto robada a una mujer entre lágrimas

admin

El triste final de Milton José, soldado profesional que fue picado por un extraño insecto

PaisaEstereo