Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Hay 1,400 casos al año de cáncer infantil en México

La tasa de sobrevida de personas con estas enfermedades aumentó al 88% en los últimos tres años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MÉXICO:

Por: SUN .

Hay 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en las que se atiende a este tipo de pacientes.

En México hay aproximadamente 191 mil casos nuevos de cáncer, que es la tercera causa de muerte, con mayor prevalencia en personas de más de 60 años y en menores de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TOMADA DE:https://www.informador.mx/

Y cada año, el instituto detecta mil 400 nuevos casos de cáncer infantil, y actualmente, atiende a casi 4 mil pacientes pediátricos oncológicos a través de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

El Seguro Social logró que 80% de los niños con sospecha de diagnóstico tenga confirmación en menos de siete días y 75% inicie tratamiento en forma oportuna, aseguró en un comunicado. También refirió que en los últimos tres años, aumentó la tasa de sobrevida a 88%.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, se llevó a cabo la 2ª Reunión Nacional OncoCREAN en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), donde participaron especialistas, investigadores y funcionarios del IMSS.

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del IMSS, señaló que enero 2023 se diagnosticaron mil 217 pacientes pediátricos oncológicos; el Centro de Investigación Biomédica de oriente (CIBIOR) ha realizado 985 estudios especiales y efectuado 165 trasplantes de células hematopoyéticas, con una sobrevida superior al 90%.

Dijo que también se ha logrado actualizar los consumos promedio mensuales de medicamentos oncológicos de los OncoCREAN, la contratación de 256 de médicos Pediatras, Hematólogos y Oncólogos Pediatras y la capacitación de trabajadores de diferentes categorías en programas de Diagnóstico temprano, Hora Dorada y en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó que se han tomado decisiones para ampliar la cobertura del modelo de atención oncológica pediátrica en los OncoCREAN, tanto de instalaciones como servicios, particularmente en el Segundo Nivel y así incrementar la sobrevida de los pacientes.

Dijo que en esta administración se pasó de tener tres a 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, una plantilla de 256 médicos adicionales, 563 camas censables en todo el país y estar próximos a la implementación del Centro número 36 en el HGR No. 1 «Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro» en la Ciudad de México.

 

Related posts

VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Todos estamos convocados a garantizar la Venezuela del futuro

admin

Jóvenes salvadoreños se certifican en ciberseguridad

PaisaEstereo

Perú requiere incrementar la cantidad de potenciales donantes de médula ósea

admin