RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Córdoba, solo cuatro de cada diez predios rurales tienen títulos de propiedad

Director del IGAC reveló que el departamento tiene una de las más altas tasas de informalidad en propiedad de tierras del país.

Un preocupante panorama sobre el estado legal de las tierras productivas de Córdoba reveló el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Marulanda Morales, al indicar que apenas el 40% de los predios rurales cuentan con títulos inscritos debidamente.

TOMADA DE:https://larazon.co/

LARAZON.CO

El funcionario dio a conocer esta situación durante una visita al departamento esta semana, donde sostuvo reuniones con autoridades locales. Según Marulanda, la informalidad en la propiedad rural en Córdoba es una de las más altas del país.

En el departamento uno encuentra cifras como que cerca del 40% de los campesinos apenas tiene un título de propiedad y de esos son básicamente gran propiedad. La pequeña propiedad rural está en la informalidad», afirmó.

Esta situación se ve reflejada en que muchos predios aparecen registrados como baldíos en los mapas del IGAC cuando en realidad tienen productores, pero estos no han legalizado la tenencia, impidiéndoles el acceso a créditos y otros beneficios.

Por esta razón, desde el instituto cartográfico nacional se adelanta el proyecto de Catastro Multipropósito para identificar la situación real de los predios, la tenencia y ocupación, con el fin de sanear estas limitantes.

Asimismo, el director del IGAC reveló un alto nivel de concentración, pues «hay municipios donde el 2 o 3% de propietarios posee el 50 o 60% de la tierra». Es decir, predomina el latifundio improductivo.

El funcionario insistió en la necesidad de avanzar de forma articulada entre entidades en los procesos de formalización, titulación y redistribución de baldíos, para garantizar el acceso a la tierra a los campesinos de Córdoba.

Related posts

43 estudiantes en condición de discapacidad se quedarán sin sede en Copacabana

admin

Así fue la persecución para capturar a dos fleteros en Rionegro

admin

Cierran temporalmente empresa de Ibagué en la que maltrataron a trabajadores

PaisaEstereo