El joven recibió asistencia prehospitalaria por parte de la Armada Nacional que se encontraba en la zona
Un hecho lamentable se registró en el departamento del Chocó.
Un menor de 9 años que se encontraba jugando y tomando un baño a la orilla del Río San Juan, se encontró en el afluente un artefacto explosivo que correspondería a una mina antipersonal. En medio de su inocencia, el menor manipuló el artefacto sin conocer su peligrosidad y este detonó causándole graves lesiones en su cuerpo.
La comunidad de inmediato socorrió al menor y contactó a un grupo de uniformados de la Fuerza Tarea Conjunta Titán que estaba en el corregimiento de Noanamá, municipio del Medio de San Juan, quienes asistieron al joven y le realizaron limpieza en sus heridas y estabilización.
Al parecer, el artefacto pertenecería al ELN, según informaron las autoridades. El niño presenta heridas en su rostro y mano derecha por la detonación, además, debido a las esquirlas del artefacto el tórax, abdomen y extremidades también resultaron lesionados.
La Armada Nacional tras la atención humanitaria, ayudó para que el menor fuera trasladado por transporte fluvial al municipio de Istmina, Chocó para ser atendido en un centro médico.
“Las Fuerzas Militares rechazan la instalación y uso de artefactos explosivos improvisados por parte del grupo armado organizado Eln, quienes delinquen en la jurisdicción, y ponen en riesgo la vida de los habitantes de esta comunidad, infringiendo normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, expresaron desde las Fuerzas Militares.
Según las autoridades, en lo que va del 2024 ya se han reportado 10 víctimas de artefactos explosivos en esta región del Pacífico Colombiano. Además hicieron un llamado a la comunidad a denunciar y a tener precaución al momento de hallar algún material de alto riesgo.