RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Megatanque en Barranquilla: siete años después solo opera en un 40%

Contraloría requerirá un informe a la Alcaldía de Barranquilla para que informe en detalle las condiciones del megatanque.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El megatanque de 7 de abril, fue anunciado en Barranquilla, como una gran obra que resolvería los problemas de suministro de agua para más de 700 mil habitantes del suroccidente de la ciudad. La obra debía culminar y entrar en servicio en el 2017, sin embargo, otra es la realidad.

Caracol Radio conoció que el megatanque, según la empresa triple A, funciona en el 40% de su capacidad de almacenamiento de 25 mil metros cúbicos de agua, abasteciendo parcialmente el 60% de los barrios del suroccidente.

¿En qué va la inversión de la obra?

Esta obra contratada en el 2014, inicialmente tenía un costo de 23.604 millones de pesos; pero luego se hicieron adiciones al contrato por $13 mil millones de pesos.

El concejal Antonio Bohórquez, que le ha hecho seguimiento a este megatanque, considera han sido excesivos los costos para una obra que no está culminada.

Ante esto, la Procuraduría General ordenó en una investigación preliminar, que se realizaran unas pruebas antes que el megatanque entrara en operación, en toda su capacidad.

Caracol Radio conoció precisamente un documento del Área Metropolitana de Barranquilla en el que se señala que la empresa Triple A presentó un estudio detallado de vulnerabilidad de la obra porque “se encontraba en condición de riesgo , por lo que se planteó la necesidad de realizar unas obras de mitigación que reduzcan la posibilidad de movimiento de masa en el terrero donde se construyó».

El contrato para los estudios, tuvo una inversión de $7.785 millones de pesos y actualmente está en un 45% de su ejecución, según señala el informe de la Triple A, por lo que se iniciaron los trabajos de mitigación, que incluye la construcción de pilotes en la zona perimetral del tanque que detengan los procesos de erosión.

Un equipo de Caracol Radio estuvo en la zona y evidenció que desde enero de este año se vienen adelantando estos trabajos, en los que se han fundido 85 pilotes de 125 en total y pudimos conocer que estarían culminados en entre julio y agosto de este año.

¿Qué dice la Contraloría?

La Contraloría tiene el megatanque como «proyecto crítico», por lo que según conoció Caracol Radio, este 29 de abril, le hará un requerimiento a la Alcaldía de Barranquilla para que entregue un informe en el que precise qué acciones se están tomando para garantizar su entrega y funcionamiento.

En medio de esto, se escucha la queja de los usuarios por los retrasos de esta obra, en la que líderes como José Vicente De la Cruz, aseguran que «están peor» que cuando no tenían el megatanque.

Megatanque en el ‘ojo del huracán’

Esta obra se ha dado en medio de polémicas, como la que denunció el abogado Luís Enrique Guzmán, quien en su momento denunció que entregó $2.970 millones de pesos para que se adelantara la obra, además de entregar coimas, señalando a personas cercanas al grupo Char.

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, precisamente el abogado Guzmán, reveló que para pagar esas coimas habría acudido a préstamos del grupo Serfinanzas de propiedad de la familia Char y por eso estaría embargado.

El megatanque era la solución para mejorar el suministro de agua en sectores del suroccidente, más concretamente en 42 barrios. Hoy son muchos los sectores que están sufriendo suspensiones del servicio de agua; mientras el megatanque, anunciado como el segundo más grande de Latinoamérica, aún no opera como se esperaba

Related posts

Personal del Hospital de Caucasia protesta por sueldo pendientes

admin

Cae una presunta red dedicada a la minería ilegal en Ciénaga, Magdalena

admin

Toque de queda de navidad y año nuevo será en cuatro subregiones

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE