Connect with us

Nacionales

Médicos de Antioquia cuestionan medidas para frenar covid-19

Los médicos resaltaron que debe tenerse cuidado puesto que la ocupación de camas UCI sigue cerca al 90 %. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

JUAN QUICENO RAMÍREZ

Por un lado piden que las restricciones se aprueben de manera concertada. Por otra, advierten que los toques de queda nocturnos no cuentan con estudios que respalden su eficacia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Los diferentes puntos de vista en torno al manejo de la pandemia en Medellín y Antioquia continúan teniendo eco entre la opinión pública. Esta vez, dos colectivos médicos entregaron su posición respecto a las más recientes determinaciones tomadas desde los despachos municipal y departamental.

Cabe recordar que las restricciones serán diferentes para la capital antioqueña y los restantes 124 municipios del departamento. Mientras la Gobernación extendió el toque de queda nocturno y el pico y cédula hasta el próximo 2 de febrero, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, optó por aplicar únicamente la ley seca entre el viernes 30 y sábado 31 de enero.

Ante la no alineación total en la estrategia para contener los contagios y aliviar la ocupación de camas UCI, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, hizo “un llamado respetuoso al señor alcalde (Daniel Quintero) para que las decisiones de levantamiento de las restricciones se den de manera concertada al interior de la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que como hemos visto, se comporta como una unidad epidemiológica relativamente homogénea”.

En los últimos días hemos observado un descenso de las cifras de contagio, pero tenemos que anotar también que se mantiene la ocupación de UCI muy cercana al 90 %. Por lo tanto, debemos tener precaución para no alterar la posibilidad del fin del pico de pandemia”, complementó.

Por su parte, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), seccional Antioquia, se refirió a los toques de queda nocturnos y los calificó como “completamente controversiales”, teniendo en cuenta que “no hay ningún estudio que demuestre que realmente impiden el contagio del covid-19”.

Afirmó que desde Asmedas, optan por promover la intensificación de pruebas masivas, “para poder detectar casos y aislarlos. Eso ha demostrado ser mejor que el autocuidado y los toques de queda en la noche, cuando se supone que la gente debe estar descansando”, enfatizó Reyes.

En este orden de ideas, la Gobernación había manifestado que, al restringir la movilidad en horas de la noche, el objetivo apunta a evitar riñas y accidentes viales, cuya ocurrencia genera presión adicional a las unidades de cuidado intensivo.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE