Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Piden al Gobierno no flexibilizar más las medidas contra el COVID-19 tras detectarse una nueva cepa más contagiosa

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Expertos coinciden en que, tras identificarse en Puerto Rico la presencia de la cepa descubierta el año pasado en Reino Unido, urge que la población se proteja más que nunca.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Inicio | Waggo - Moving your dog, loving your dog.

El Fideicomiso de Salud Pública expresó este jueves que no recomienda al Gobierno que anuncie mayores reaperturas del país luego de la confirmación de una nueva variante más contagiosa del COVID-19 en Puerto Rico.

“Según estudios de Inglaterra, (la nueva variante) puede infectar a más personas. Y aquí en Puerto Rico tenemos mucho cesped para quemar porque no muchos se han infectado. Por eso en el Fideicomiso de Salud Pública no recomendamos que se amplíen las aperturas”, comentó el doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública.

Científicos de la Ponce Health Sciences University detectaron esta semana y dieron a conocer hoy la presencia en Puerto Rico de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de COVID-19 en pruebas realizadas en laboratorios del país y posteriormente analizadas en la universidad.

Rodríguez Orengo advirtió que la cepa detectada en septiembre del año pasado en Inglaterra es mucho más infecciosa que hasta la fecha había circulado a niveles pandémicos. La cepa identificada por la universidad contiene una característica particular ya vista en la variante identificada en Inglaterra, la UK B.1.1.7.

El bioquímico anticipó, además, que es muy probable que a Puerto Rico ya hayan llegado casos de otras cepas de este virus identificadas.

“Ya debemos tener la (cepa) de Sudáfrica y Brasil también”, dijo.

Por su parte, la doctora Vanessa Rivera, directora científica de INNO Diagnostics, del Ponce Research Institute, un centro de investigación científica de la Ponce Health Sciences University, le indicó a este diario que, de siete muestras con alta probabilidad de ser casos de una nueva variante del virus, tres fueron confirmados de ser muestras con una mutación similar a la vista en Inglaterra.

“Detectamos una de las mutaciones de las de Inglaterra, y son como 17”, dijo al indicar que la mutación es la deleción 69-70, la que también está presente en la variante de Inglaterra.

Anticipó que próximamente harán un análisis completo de estas muestras y resaltó que hay otras cinco muestras que también ameritan análisis adicionales. Resaltó que las muestras estudiadas datan desde el mes de noviembre del año pasado, con otras más recientes.

Por el momento, Rivera coincidió en que urge que ahora más que nunca la población siga las medidas de prevención del virus, incluyendo el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. Además, advirtió que no es momento de viajar.

“Lo importante es preservar la vida de las personas. Es evitar exposiciones no necesarias para mitigar (la probabilidad de contagio)”, puntualizó.

Related posts

Video: Estados Unidos vs. México terminó en enorme pelea entre jugadores

PaisaEstereo

GUATEMALA: Los detalles de la captura de un hombre en San Marcos por haber arrastrado a un perro con su motocicleta

admin

PUERTO RICO: Se registra incendio en Hospital Menonita de Caguas

admin