Connect with us

Nacionales

Medellín traza estrategia para reanimar el turismo

El Pueblito Paisa, una de las cartas para reactivar el turismo en Medellín. FOTO: JAIME PÉREZ

DIEGO ANDRÉS VARGAS RIAÑO

El año pasado, con la llegada de 945.000 visitantes según las cuentas de la Alcaldía, Medellín fortalecía su posición como destino turístico nacional.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

El Graffitour en la comuna 13, el toque tradicional del Pueblito Paisa o la naturaleza del Parque Arví son solo algunas de las cartas con las que para este año la ciudad buscaba atraer a un millón de personas.

No obstante, con la actual emergencia que tiene al sector turismo, sin movimiento desde hace al menos cuatro meses los planes cambiaron.

Para ejemplificar el impacto que ha recibido esta industria en la capital paisa, cabe destacar que la ocupación en los alojamientos de la ciudad en junio, según los datos del Observatorio Turístico, se ubicó en 4,60 %, es decir 55,48 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del 2019.

¿De qué trata la estrategia? La ciudad dio a conocer la plataforma Visit Medellín y anunció la creación de un Fondo de Fomento con recursos por 600 millones de pesos (ver Paréntesis).

Para el caso de Visit Medellín, Sandra Howard, directora Bureau, explicó que es un espacio en el que los empresarios podrán vender experiencias virtuales, así como bonos futuros, es decir planes que los viajeros pueden redimir una vez se dé la reactivación.

Se trata de una inversión cercana a 120 millones entre recursos de la Alcaldía y del propio Bureau, y se espera que 150.000 personas se conecten entre hoy, que entró en funcionamiento, y diciembre.

“Durante este periodo de confinamiento se pueden comprar, por ejemplo, recorridos virtuales por fincas silleteras, incluido el envío de picada tradicional y kit de flores para armar una silleta con la guía de un silletero”, indicó Howard.

Recursos
Entre tanto, para el caso del Fondo de Fomento, Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, sostuvo que es una estrategia para la que se destinarán recursos de la ciudad con el fin estimular iniciativas turísticas que aporten a la digitalización y promoción del sector, así como el desarrollo de nuevos productos mediante la presentación de proyectos.

El funcionario manifestó que se busca apostarle a la reactivación y sostenibilidad del turismo, en tanto que representa el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) medellinense y genera 90.000 empleos directos.

Desde la perspectiva de Juan Carlos Tirado, miembro de la junta directiva de Cotelco, gremio de los hoteleros, en Antioquia, estos anuncios son estrategias que pueden generar algunos ingresos, pero las experiencias físicas en los destinos son irremplazables. “Se requiere de un plan más expedito para el sector”, manifestó.

Entre tanto, Claudia Velásquez, consultora en temas aeronáuticos y turismo, hablando específicamente sobre Visit Medellín, mencionó que es una medida importante porque “generar expectativa y anhelo en los consumidores por volver a viajar es fundamental”.

En ese sentido, la capital paisa ya traza la ruta que reactive este sector. Un indicador positivo es que de 38 eventos del turismo de reuniones programados para este año, el 89 % se pudo mantener o reprogramar, con lo que se rescataron 89.000 millones. Por ahora, los viajes seguirán virtuales.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
LOS PASOS QUE SIGUEN PARA EL FONDO
Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín, indicó que, por ahora, se está finalizando el decreto que crea el Fondo de Fomento, tras lo cual se iniciará su fase de implementación y la convocatoria para escoger a los empresarios que estén en las líneas de innovación y digitalización, entre otras.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE