RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Medellín se quedará sin sombra este 5 de abril 2023: Explicación y hora de este fenómeno

Karen Ortiz H

El fenómeno natural es conocido como ‘sol cenital’, ¿de qué se trata?

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde el 2 de abril se celebra una de las festividades más importantes para los católicos en todo el mundo: la Semana Santa o Semana Mayor. Para los creyentes representa uno de los festejos más especiales del calendario litúrgico, debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en el que se destina tiempo a la oración y reflexión.

Así mismo, esta semana es utilizada por los no creyentes para viajar o desconectarse de las cargas laborales y pasar tiempo en familia.

Precisamente, en el marco de esta importante ocasión, este miércoles 5 de abril, se presentará el día sin sombra, o en términos astronómicos, el día cenital, que podrá apreciarse por los turistas o lugareños en Antioquia. Los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles.

¿Por qué ocurre?
El día sin sombra o día del Sol cenital es un fenómeno astronómico que ocurre cuando los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit, esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente.

Cuando el Sol está directamente sobre nuestras cabezas, en la parte más alta del cielo, se presenta este fenómeno, que ocasiona que las personas, edificios y objetos en general no presenten una sombra lateral. Se presenta dos veces al año al medio día y dura unos minutos.

Este día es importante para la comunidad científica, dado que se considiera un momento que sirve para realizar diferentes estudios y recopilar datos que se pueden usar para plantear hipótesis sobre la atmósfera y la ionosfera de la Tierra, entre otros eventos de esta categoría.

El profesor Santiago Vargas Dominguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional, explicó que, en nuestro país este evento varía según la región y la ubicación cardinal en la que se encuentren los territorios, es decir, si el sol ilumina el sur, el norte, la parte central, o en el norte del país.

“El instante sin sombra es temporal, y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”, explicó el docente en declaraciones entregadas por la agencia de noticias de la universidad.

El registro de este fenómeno a lo largo de la historia ha sido útil para determinar la ubicación precisa de un lugar en la Tierra, y en épocas anteriores facilitó la construcción de mapas.

Este evento astronómico —aunque fue opacado por la lluvia y el día nublado que vivió Bogotá— tuvo lugar el 1 de abril de 2023 y se presentará de nuevo este miércoles.

Recomendaciones
Durante el ‘Día sin sombra’ se produce una intensa radiación solar, debido al verano, por lo que se recomienda el cuidado de la piel y los ojos, es importante:

Utilizar sombreros.
Lentes oscuros con protección UV.
Bloqueador solar, repitiendo la aplicación cada 4 horas.
Prendas de manga larga.
Nunca mirar directamente al Sol.

 

Related posts

La escasez de agua se vive a 10 minutos del Centro de Medellín

admin

Ofensiva contra el Clan del Golfo dejó 14 personas capturadas en Antioquia

admin

En Betulia ocho deslizamientos bloquean diferentes vías

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE