Connect with us

Nacionales

Medellín con pico y cédula y Antioquia en alerta roja hospitalaria

Así lucieron las calles de Medellín durante el puente festivo, en el que rigieron el toque de queda y la ley seca. FOTO JAIME PÉREZ.

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Aunque las medidas de toque de queda y ley seca en el departamento de Antioquia culminaron este martes 12 en la madrugada, la alerta roja hospitalaria se mantiene hasta este miércoles 13 enero.

En Medellín la única medida que sigue vigente es el pico y cédula, que rige solo hoy, lo que indica que las personas cuyo documento termine en número par pueden ingresar a los establecimientos de comercio a hacer compras.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

La medida no restringe la movilidad y este martes se analizará si continúa o no para la capital antioqueña.

Sobre la alerta roja hospitalaria, esta misma mañana dicha alerta podría extenderse por más tiempo, según anuncios hechos por el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, quien confirmó al retorno al cargo como titular de Aníbal Gaviria este mismo martes.

El mandatario adelantó que aunque en las próximas horas se analizará la situación de la pandemia en Antioquia, es probable que la medida de la alerta roja hospitalaria se extienda por 10 o más días, ya que la ocupación de camas UCI se mantiene en un nivel superior al 80 %: el lunes 11 el registro fue de 83.23 %.

Además de la ocupación de las camas UCI, también sigue el problema de desabastecimiento de insumos médicos, que fue otra de las razones que impulsaron al mandatario a decretar la alerta roja y a extremar las medidas restrictivas el pasado fin de semana, como el toque de queda permanente en las subregiones Valle de Aburrá y Oriente y la ley seca en todo el departamento.

El mandatario informó que algunas camas UCI que no se estaban utilizando en el Bajo Cauca y el Magdalena Medio se han trasladado al Valle de Aburrá y al Oriente, que es donde más alto porcentaje de ocupación de camas UCI hay hasta el momento.

En su cuenta de Twitter, Suárez especificó que se trasladaron 14 ventiladores para reforzar la atención en el Hospital La María, de Medellín, de las cuales ocho provienen de la Clínica Pajonal y seis del Hospital César Uribe Piedrahíta, ambos de Caucasia.

El despacho departamental precisó, con respecto a las camas UCI -entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con covid y pacientes con otras patologías- que Antioquia cuenta en total con 1.252. De ellas hay, a la fecha, 1.042 ocupadas así: 501 con pacientes covid, 117 sospechosos de covid y 424 no covid, lo que junto suma el porcentaje de 83.23 % de ocupación.

Con respecto a la situación en Medellín, la Alcaldía anunció el pasado sábado que habilitará 68 Unidades de Cuidados Intensivos que llegarán a reforzar la red hospitalaria de la ciudad, pero no se informó sobre cuántas camas irán a cada hospital o cómo se contrarrestará la falta de personal capacitado.

Del total, 40 son unidades nuevas y 28 estaban bloqueadas por falta de personal que estaba ausente por enfermedad o descanso. Así, la capacidad instalada asciende a 900 camas UCI activas.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE