Connect with us

Nacionales

Mayores de 50 serán vacunados desde la tercera semana de mayo

POR SANTIAGO CÁRDENAS H.

Dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix Radio

Indicó que “desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”.

Es así que, con lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio junto con el Comité de Vacunas, se ha revisado nuevamente el Plan.

“Es importante decir que nadie está excluido del plan en esta modificación. Vamos es agregar”, dijo el ministro, añadiendo que la etapa I continúa sin cambios.

Por su parte la etapa II mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales. “Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, dijo.

También se suma en la etapa II personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el INS, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

En la etapa III, dijo Ruiz Gómez, “hemos decidido con el Comité Asesor después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

Aglomeraciones aumentan riesgo de contagios

El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un llamado a los ciudadanos para reforzar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones que faciliten el riesgo de contagio de covid-19, especialmente por la situación actual que vive el país, con un incremento de contagios y ocupación de UCI.

Al respecto, señaló que es evidente que a medida que se conoce más de la pandemia se sabe que, por la forma de transmisión, todo aquello que lleve a una mayor interacción social aumenta el riesgo de contagio por covid-19.

“Muchas de las medidas adoptadas lo que buscan es disminuir esa interacción. Por el contrario, todas actividades que aumenten la interacción, toda aglomeración que se genere, por la razón que sea, hará que aumente el riesgo”, destacó Álvarez.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud y Protección Social recuerda algunas recomendaciones

para mantener bien aireados los espacios:

– Ventilar de forma natural al abrir puertas y ventanas, así se consigue una corriente de aire cruzada que pasa por toda el área del lugar.

– Ventilar diariamente, preferiblemente después de que llueve y en horas con bajos niveles de contaminantes en el ambiente, por ejemplo, temprano en la mañana. El tiempo puede variar, pero que sea mínimo de 10 a 20 minutos por día.

– Ventilar de forma mecánica o forzada los baños sin ventana, con extractores para secar la humedad generada por la ducha.

– Al subirse a un medio de transporte público o privado, mantener ventanas y salidas de emergencia superiores abiertas, si es posible.

– Sustituir productos de limpieza y desinfección que generen irritación en nariz, ojos y garganta, por productos equivalentes, pero no irritantes.

– No fumar al interior de las viviendas o en espacios cerrados.

– Revisar que chimeneas y conductos no tengan grietas, taponamientos, óxido o conexiones sueltas.

– En lugares donde se opere con sustancias irritantes y nocivas, y las dependencias que en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo clasifiquen como nocivas, deben contar con sistemas de ventilación local exhaustiva.

– En los establecimientos de trabajo en donde se produzcan contaminantes ambientales como polvos, humos, gases, neblinas y vapores tóxicos y nocivos, se deben emplear métodos para su control.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE