Santiago Olivares Tobón
La situación de seguridad en este municipio sigue siendo una de las más críticas de Antioquia, donde se contabiliza el 87% más de asesinatos que el año pasado.
A Carlos Daniel Ruiz Arango, un reconocido DJ de Yarumal, lo mataron cuando se movilizaba en su motocicleta por la zona urbana de este municipio del Norte antioqueño. El crimen lo perpetró una persona que se movilizaba a pie y que terminó capturada por las autoridades.
Los hechos se registraron a las 9:30 de la noche de este jueves en la calle 12 con la carrera 27, en el barrio José María Córdova, zona urbana de este municipio y después del ataque, el cuerpo sin vida de este DJ, de 24 años, quedó en plena vía principal.
Por información de los testigos, las autoridades dieron con el presunto responsable de este homicidio. Por los señalamientos, fue capturado Daniel Moreno Londoño, de 31 años, a quien le encontraron un arma de fuego con la cual se habría perpetrado el ataque.
En cuanto a los móviles de este asesinato, las autoridades aún no tienen claridad de si se trató de alguna retaliación o a alguna situación personal de este DJ, de acuerdo con los reportes oficiales.
La muerte de Carlos Daniel se convirtió en la 29 ocurrida este año en Yarumal, reportando un aumento del 87% de los hechos si se comparan las cifras del año pasado, cuando se registraban 15 casos.
La situación de orden público en este municipio se agudizó por la presencia del Clan del Golfo, que con el fin de captar el territorio de uno de los municipios más importantes del Norte antioqueño, empezó una ofensiva contra las disidencias de las Farc y el ELN.
La disputa en la zona urbana por el control del microtráfico, sumado a que en la ruralidad también hay confrontaciones por el manejo de las rutas al Norte, Bajo Cauca y Nordeste, ya que este municipio es un corredor estratégico, además de ser uno de los municipios con mayor desarrollo urbanístico de la zona.
Las más recientes muertes, según un recorrido que realizó EL COLOMBIANO hace dos semanas, dio cuenta de que dentro de la comunidad se posa un temor por salir en las noches, ante el riesgo de verse implicado en un hecho violento.
Pero para contrarrestar esta situación, la Policía Antioquia envió 30 uniformados de refuerzo y fortaleciendo los cuadrantes con el fin de que se pueda reducir en su máxima expresión los homicidios.