Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de dos meses sin agua llevan habitantes de veredas de El Carmen de Viboral

La comunidad de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande vienen presentando desabastecimiento del líquido vital desde hace 2 meses.

Según los habitantes de los sectores afectados, el agua solo llega entre las 6:00 a.m. y 7:00 a.m., y con muy baja intensidad, por lo que no alcanza a llenas más de una olla; sin embargo, hay casas en donde ni siquiera a esa hora se presenta el servicio, y llegan a ajustar hasta 3 días sin poder abastecerse.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Más de dos meses sin agua llevan habitantes de veredas de El Carmen de  Viboral - MiOriente

Las razones que han dado desde el Acueducto Asalpra (Asociación de Socios del Acueducto La Palma-Rivera-Alto Grande) por la que no se presenta el servicio es por problemas en la bocatoma, que sumado al fenómeno del niño, empeora la situación, por presentar bajo caudal.

En vista de esto, los ciudadanos decidieron conformar una comisión para que se hicieran las diligencias correspondientes ante el Acueducto, la alcaldía, y la Superintendencia de Servicios Públicos. Ante la falta de soluciones, dicha comisión solicitó al cuerpo de bomberos del municipio que les aprovisionaran con el líquido vital, algo que contó con el apoyo de la administración municipal del momento, porque no se presentó ningún plan de contingencia por parte de las directivas del Acueducto. Los abastecimientos se presentaron los días 29 y 31 de diciembre de 2023.

La situación parece superar los asuntos meramente técnicos, para el señor Leobardo Zapata, miembro de la comisión En Defensa del Acueducto, se trata de temas jurídicos y económicos que han afectado el buen funcionamiento de Asalpra.

«Todo inicia con un estudio tributario, que sugiere la CRA (Comisión de regulación de Agua Potable), que aumenta los pagos de un promedio de 12.000 pesos mensuales, a alrededor de 50.000», dijo el señor Zapata. La resolución de la CRA a la que se refiere Leobardo Zapata es la 825 de 2017 que ordena tener macromedidores en la planta de tratamiento, y micromedidores en cada hogar.

«El Acueducto creyó que tenía un gran musculo financiero, y se permitió reformar las dependencias de las oficinas, y realizar una reforma administrativa en la que se vincularon más personas, aumentando por ende costos de funcionamiento. Costos que se ven reflejados en nuestras facturas», menciona el representante de la comisión En Defensa del Acueducto.

«Considero que no se hizo un estudio lógico y consecuente por parte de Aselpra, y esto hizo que se quedaran sin recursos para hacer los mantenimientos respectivos», sostuvo Leobardo Zapata, algo de lo que hace eco Alexánder González, habitante del sector que dice que «cuando empezaron con los cortes de agua, a inicios de 2023, nos dijeron que era que se presentaban problemas en tuberías importantes por culpa de terceros; sin embargo, nunca vimos alguna obra para cambiar las tuberías, por lo que supongo que los gastos de mantenimiento los tomo por sorpresas».

Miembros de la comunidad tambien han argumentado que las razones por los cortes de agua no fueron solo por problemas de terceros, tambien se habló de problemas con la bocatoma. «Este es el momento en que no tenemos claridad absoluta sobre lo que aconteció para que nos tengan sin el servicio de agua», afirmó el señor González.

Desde la Comisión veredal se han tomado diferentes medidas, como lo es pedir la revocatoria de la junta directiva del Acueducto ante la cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, y otras dependencias, solicitar la intervención de la alcaldía, y la ayuda al cuerpo de bomberos y a otros acueductos para que los abastezcan con el agua.

Aunque la comunidad niega rotundamente que en algún momento hayan considerado el usar vías de hecho para que se les resuelva la situación, sí han habido especulaciones al respecto, una de ellas es el bloquear la vía que conduce al relleno sanitario del municipio.

Frente a esto, Aselpra envió una carta a Alexánder González, en la cual lo acusaban y responsabilizaban de ser el artífice de cualquier alteración al orden público, o daño, que pudiera ocurrir. «Me parece una especie de amedrentación, para que aquellos que luchamos por nuestro bienestar dejemos de hacerlo. Además de ser sorpresivo que se tomen el tiempo de hacer una carta de 4 páginas para esto, pero ni siquiera una de una sola página para respondernos que es lo que está pasando», dijo González al respecto.

Hasta el momento la comunidad sigue abasteciéndose por medio del agua que les dispensa el carrotanque el cuerpo de bomberos del Municipio de El Carmen de Viboral, algo de lo que también a llamado la atención Asalpra, al sacar un comunicado en el que le solicitaban al cuerpo de bomberos un informe documental que incluyera los resultados de las muestras de agua que han suministrado a la comunidad, esto debido a que han recibido reportes de diarrea y otros problemas digestivos. Frente a esto, el comandante del cuerpo de bomberos de la localidad ha manifestado que el agua le ha sido suministrada por La Cimarrona ESP, y otros acueductos veredales, por lo que esta es es totalmente potable.

La actual alcaldía, tomó cartas en el asunto, y nombró una comisión con el propósito de acompañar la búsqueda de una solución que permita en el menor tiempo posible, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esos sectores, la cual estará conformada por Daniel Felipe Quintero (Acompañamiento Jurídico Administración Municipal), Jonathan Franco Gómez (Profesional Operativo La Cimarrona ESP), Jaime Zuluaga Orozco (Líder Acueducto y Alcantarillado La Cimarrona ESP), y Yolanda Sánchez (Asociación de Acueductos de Aguaviva). Aún no han dado declaraciones al respecto y se desconoce su plan de trabajo. Así como hasta el momento no se ha pronunciado las directivas del Acueducto Asalpra.

Related posts

Una mujer muerta dejó enfrentamientos entre ilegales en Chocó; hay 85 familias indígenas en riesgo

admin

PROGRAMAS PODCAST CIUDADES DEPORTES HABLE CON LOS PROGRAMAS SECCIONES Nacional Bogotá Política Judicial Economía Internacional Tendencias Entretenimiento Tecnología Cultura Salud Ciencia A Motor Elecciones 2022 Cómo Hacer Suscríbase Reciba en su correo nuestros newsletters Newsletter Newsletter Instagram Youtube Twitter Facebook X ¿No tienes cuenta? REGÍSTRATE ¿Ya eres usuario? ENTRA EN TU CUENTA O conéctate con Facebook Google+ CONFIGURACIÓN DE MI PERFIL DESCONECTA En Antioquia, empresarios protestaron contra las reformas de Gustavo Petro

admin

Procuraduría pide suspender viáticos a primera dama Verónica Alcocer: «No es servidora pública»

PaisaEstereo