Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Más de 8,000 personas han recibido la tercera dosis de vacuna de COVID-19 en Puerto Rico

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

Salud estima que cerca de 60,000 residentes cualifican actualmente para recibir el refuerzo de vacunación por ser pacientes inmunocomprometidos, aunque evalúa la totalidad de personas que reciben medicamentos inmunosupresores.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Meteorología advierte que el día estará lluvioso para todo Puerto Rico –  Rimix Radio

El número de terceras dosis de la vacuna de COVID-19 administradas en Puerto Rico alcanzó los 8,691 a inicios de esta semana, de acuerdo con el registro en el Sistema Electrónico de Inmunización de Puerto Rico (PREIS), precisó este miércoles el Departamento de Salud.

La agencia estimó que alrededor de 60,000 personas cualifican actualmente en el archipiélago para recibir el refuerzo de vacunación, que hasta la fecha solo está autorizado para pacientes inmunocomprometidos.

“Tenemos un estimado preliminar basado en estimados de Estados Unidos, que apunta a cerca de 60,000. No obstante, se está haciendo una evaluación de la cantidad de personas que reciben todo tipo de medicamentos inmunosupresores (para precisar una cifra)”, indicó la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud, en declaraciones a El Nuevo Día.

Se trata de la primera vez que la agencia ofrece información oficial en cuanto a terceras dosis administradas. La doctora relató que Salud trabaja actualmente en lograr que el PREIS identifique de forma automática las terceras dosis que se administran a nivel local, algo que al momento no ocurre, por lo que se requirió un proceso manual de identificación que incluyó un análisis de las dosis administradas hasta el lunes, 6 de septiembre.

“El reto principal es la documentación. Los sistemas de registro como PREIS no estaban programados para documentar tercera dosis. Se están programando para que pueda reconocer y documentar tercera dosis y eventualmente distinguir tercera dosis de refuerzo”, manifestó.

La Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó el pasado 13 de agosto una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para pacientes inmunosuprimidos, un sector poblacional vulnerable a complicaciones, en un intento por fortalecer sus defensas contra la variante delta del SARS-CoV-2, responsable de peligrosos brotes en diversas partes del mundo y en Puerto Rico. Salud emitió el lunes, 16 de agosto, unas guías a proveedores sobre los criterios que deben considerar en la administración de la tercera dosis.

Al comparar el número de dosis administradas versus el estimado poblacional apto, Cardona sostuvo que “el ritmo me parece adecuado, aunque siempre podemos aspirar a mejorar”.

La doctora, que dirigido el plan de vacunación en Puerto Rico, recordó que la tercera dosis es recomendada particularmente para pacientes con compromiso moderado a severo del sistema inmunológico, incluyendo pacientes en tratamiento de cáncer o tumores, pacientes de trasplante, pacientes en tratamiento con inmunomoduladores u otros tratamientos que suprimen el sistema inmune, así como pacientes con inmunodeficiencia primaria y secundaria.

“No todos los pacientes necesitan la tercera dosis al mismo tiempo, deben haber transcurrido al menos 28 días después de la segunda (dosis). La cantidad de pacientes vacunados depende de ese ‘timing’ y de las recomendaciones de los médicos”, mencionó Cardona.

La funcionaria reiteró que las vacunas están disponibles en más de 900 proveedores y los médicos tienen la información y las guías para educar a sus pacientes. “Las personas están acu

 

Related posts

PUERTO RICO: Pediatras piden reabrir escuelas

admin

PERÚ: Áncash: Detienen a cuatro extranjeras con una granada de guerra en hostal

admin

REPUBLICA DOMINICANA: Vicealcaldesa electa de Santo Domingo Este encabeza operativo de limpieza

admin