La actividad fue liderada por Fundación Grupo Social en alianza con 21 organizaciones.
TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/
Con el fin de promover la cultura de reciclaje en la Comuna 6 y facilitarles a los habitantes la entrega de residuos aprovechables a organizaciones de base dedicadas al aseo y reciclaje en el territorio, hoy martes 23 de agosto se llevó a cabo la Reciclatón La Comuna + Limpia. Reciclemos juntos para el Buen Vivir, donde se recolectaron más de 15 toneladas de plástico, cartón, vidrio y aceite usado.
Además de beneficiar a los habitantes de los sectores El Pozón, Villas de la Candelaria, Villa Estrella, Villa Zuldany, Nuevo Paraíso, Fredonia y Olaya Herrera, con esta actividad se hizo pedagogía sobre los acuerdos comunitarios de no arrojo de basuras y se beneficiaron asociaciones de recicladores como Reciclarte, Reciclemos juntos con valor, Corpoarpoz y Corambiental, para que cuenten con mejores rutas de recolección y comercialización del material recogido.
Esto es un compromiso ambiental, social y comunitario para hacer consciencia del medio ambiente, de la afectación que le hacemos y del cuidado y compromiso con el mismo. Estamos impactando inicialmente a los niños, niñas y adolescentes para que vean y visualicen a través de lo que consideran basura una utilidad. Son recursos para su comunidad y para ellos mismos, ya que por medio de lo reciclable se puede sacar una artesanía o manualidad. Hoy el reciclaje es el negocio del siglo”, aseguró Waldy Vellojín, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa Zuldany.
Más de 50 mil habitantes se beneficiaron de este espacio pedagógico, transmitiendo una reflexión sobre el adecuado manejo de los residuos aprovechables.
“La Reciclatón La Comuna + Limpia es un llamado a la acción que nos permite a todos trabajar por el bien común para alcanzar cambios significativos en la Comuna 6. Con él, queremos ser referencia de comunidad, de compromiso social y cuidado del medio ambiente para toda Cartagena. Desde hace ya cuatro años, Fundación Grupo Social viene promoviendo y acompañando a la comunidad en su decisión colectiva de ser la comuna más limpia y hoy creemos que están más cerca de serlo”, aseguró Maristella Madero, directora del programa de Fundación Grupo Social en Cartagena. “Todo esto es un esfuerzo colectivo desarrollado con la comunidad y distintos aliados públicos y privados”, añadió.
La iniciativa hace parte del Plan para el Buen Vivir, y es una apuesta que desde el año 2013 promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la Unidad Comunera 6. Está liderada por la comunidad con el acompañamiento de Fundación Grupo Social, en alianza con 21 organizaciones, entre las que se encuentran grupos comunitarios, instituciones educativas, entidades públicas y empresas privadas.