RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Manuel Ranoque, padre de los hermanitos Mucutuy, le mintió al país: líder indígena

Manuel Ranoque durante las labores de búsqueda de los niños en la selva.Fuerzas Militares

Según versiones de su comunidad, Manuel Ranoque no ha sido víctima de amenazas ni fue desplazado por ningún grupo ilegal. Hay graves acusaciones en su contra que van desde maltrato a su esposa hasta intento de abuso a la niña mayor.

Colombia se conmovió con la noticia de los cuatro niños perdidos en la selva tras un accidente que lograron sobrevivir y fueron rescatados 40 días después del siniestro, en el que perdieron a su mamá. Sin embargo, con el paso de las semanas se van conociendo detalles sobre cómo era su vida en el resguardo Puerto Sábalo-Los Monos, donde viven unas 150 personas de la etnia uitoto.

Hasta ese lugar llegó el programa Los Informantes del Canal Caracol para indagar más sobre la familia Ranoque Mutucuy, ante los graves señalamientos en contra de Manuel Ranoque, papá biológico de los dos niños menores y padrastro de las dos mayores.

Este hombre dijo que salió de su territorio porque había sido amenazado por las disidencias, pero la versión de su comunidad es otra.

Para nosotros, como pueblo indígena, él debería estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito dentro del resguardo”, manifestó Carlos Andrés Aguirre, líder indígena.

A Manuel Ranoque lo señalan de cometer violencia intrafamiliar contra Magdalena, su esposa, y haber intentado abusar de Lesly, la mayor de los niños Mucutuy.

Nos mintió al país completo. Para nosotros, como sabemos bien el recorrido del padre, no sería bueno darle la custodia por los delitos que ha cometido dentro del resguardo”, agregó Aguirre.

Carlos Andrés aseguró que Manuel Ranoque «tenía que asumir una consecuencia por cuestión de peleas familiares, violación, lo que iba a hacer con la hija mayor, él no fue desplazado por nadie”, apuntó.

Pero eso no es todo. También cuentan en la comunidad que a principios de abril viajó a Bogotá como gobernador de Puerto Sábalo. Para ese viaje le habían entregado 6 millones de pesos con el fin de que hiciera gestiones ante el gobierno, pero aseguran que no hizo nada y regresó diciendo que lo habían atracado.

Ese señor ya daba indicios de una vida desordenada (…) Él se tomaba sus traguitos, reaccionaba de alguna manera violenta, muy violento”, señaló William Castro, hoy gobernador de Puerto Sábalo.

Cuenta William que Manuel Ranoque volvió a la comunidad con otra mujer, a pesar de que ya tenía una familia.

“Trajo una señora, teniendo la mujer, y como siempre se destaca que los niños son los que llevan del bulto (…) Él nos decía, delante de la compañera, que supuestamente iban a convivir los tres”, agregó Castro.

En vista de todo lo que había pasado, Manuel Ranoque fue destituido como gobernador.

“Hicimos una destitución al compañero, nos reunimos a los dos días después de los hechos en una reunión extraordinaria y en consenso hicimos una destitución”, dijo Castro.

Una noche la comunidad se despertó en medio de los gritos. Este hombre, según dicen, estaba golpeando a Magdalena con un machete. Incluso una foto de la mujer prueba cómo le quedó la espalda tras la agresión.

A Manuel Ranoque, de acuerdo con las reglas de su comunidad, le tocaba responder por violencia intrafamiliar y el intento de abuso contra Lesly, pero se escapó y se escudó en el Ejército y la Policía diciendo que estaba amenazado.

Nosotros no nos dimos cuenta cómo ni cuándo se fue”, manifestó Castro.

Magdalena buscó refugio con sus hijos en la comunidad de Berlín, donde su hermano, y luego él la llevó con su mamá.

Pero Manuel la llamó y le pidió que volviera con él, ahí fue cuando la mujer emprendió el viaje en el que perdería la vida.

Aunque ya pasó la incertidumbre por la suerte de los niños en la selva, ahora la preocupación es sobre su futuro y a quién le darán la custodia.

ea aquí este capítulo de Los Informantes

 

Related posts

Investigan la muerte de una madre y su bebe en Yolombó, Antioquia

admin

Cae “La Momia”, coordinador de Los Pamplona en dos barrios de Rionegro

admin

Solución a erosión costera en Playa Salguero parece tener luz verde

admin